El Ayuntamiento de Badajoz movilizará seis millones de euros durante los próximos dos años, gracias a distintos programas concedidos a proyectos de fomento de la formación y el empleo.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha dicho a los medios que en 2013 había 21.000 parados en la ciudad, mientras que hoy la cifra se sitúa e los 15.435 desempleados, unos datos que, pese a esta reducción, obligan a llevar a cabo políticas ambiciosas.

El edil ha manifestado que del número actual de parados, más del 70 por ciento son personas que no han finalizado el Bachillerato, lo que "obliga" a dar prioridad a la formación en las iniciativas de fomento del empleo.

Además de los seis millones de euros seguros movilizados para el empleo, Fragoso espera que se pueda abrir una próxima convocatoria del "Pacto Local por el Empleo", por el que la ciudad podría recibir dos millones de euros.

Gracias a todos estos programas, el ayuntamiento de la capital pacense se ha planteado como objetivo dar formación a unas 2.500 personas, según ha afirmado el alcalde.

Francisco Javier Fragoso ha hecho estas declaraciones al presentar el último proyecto concedido por el Estado, el "Fondo de Garantía Juvenil", que con una inversión de 735.000 euros constará de cuatro grandes bloques y doce itinerarios formativos.

Entre los bloques están Comercio y Mercadotecnia -con áreas como Logística Comercial y Gestión del Transporte, o Actividad de Gestión del Pequeño Comercio- y Hostelería y Turismo -Operaciones Básicas de Cocina, de Cátering o de Restaurante y Bar-.

También están Servicios Socioculturales a la Comunidad -entre los cursos se impartirá uno novedoso de Iniciación Laboral de Personas con Discapacidad- y Electricidad y Electrónica -con Montaje y Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos como novedad-.

El proyecto está destinado a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años, que "mejorarán sus conocimientos de cara a lograr un empleo o a llevar a cabo un proyecto emprendedor", ha dicho la concejala de Formación y Empleo, Blanca Subirán.

La iniciativa permite obtener un certificado de profesionalidad, pero también "muchos valores y competencias clave, como los idiomas, las nuevas tecnologías o el emprendimiento".