Los grupos de PP, PSOE e IU del Ayuntamiento de Badajoz han consensuado un texto de ordenanza para controlar los vertidos de ripios ilegales en Badajoz, que contemplará sanciones de hasta 120.000 euros para los infractores.

El concejal de Infraestructuras de Badajoz, Jesús Coslado, ha explicado que dentro del abanico de sanciones -leves, graves y muy graves-, se impondrá la cuantía máxima a quienes viertan ripios que sean perjudiciales para la salud humana o a quienes reincidan en estas prácticas.

Coslado, acompañado del edil socialista José Antonio Pajuelo y del concejal de IU Felipe Cabezas, ha dicho que además de las sanciones se instaurarán otras medidas para frenar el aumento de vertidos incontrolados en la ciudad.

Entre ellas, se creará un registro municipal de transportistas de residuos y se colocarán unas chapas en todos los contenedores y sacas de ripios, con lo que será más fácil identificar a quienes no están capacitados para realizar estas prácticas.

Además, se fomentará la instalación de empresas interesadas en el tratamiento de ripios de obras, y la llegada de una planta de reciclaje en la ciudad, instalación de la que carece -hay un punto de acopio temporal en Gévora y una planta en Olivenza-.

El edil socialista José Antonio Pajuelo ha recordado que esta ordenanza es fruto de una moción realizada por el PSOE para que la normativa municipal -vigente desde 1996- se adaptara a las europeas y estatales.

Según ha explicado, uno de los objetivos de esta ordenanza es controlar aquellas obras de pequeño tamaño que en la actualidad no cuentan con licencia, pues así se solucionará uno de los problemas clave en relación a este tema.

Cuestionados por los medios sobre las instalaciones de las Cuestas de Orinaza, Pajuelo ha querido dejar claro que el apoyo de los socialistas se circunscribe a la ordenanza, y no al pliego en relación a la futura planta de reciclaje, cuya opinión se dará una vez conocida la decisión del equipo de Gobierno local popular.

En este sentido, Jesús Coslado ha manifestado que se está buscando financiación para un proyecto de recuperación de la zona de las Cuestas de Orinaza más cercana a las viviendas de la barriada de Los Colorines.

Por su parte, Felipe Cabezas ha recordado la existencia de diversos puntos de vertidos ilegales en la ciudad, como por ejemplo en el parque de Tres Arroyos, que representan un aspecto muy negativo en la localidad pacense.