Las fotografías han sido realizadas por colaboradores, entre ellos los propios vecinos que han captado rincones impúdicos de sus barriadas y muchas imágenes anónimas que han llegado a través del correo electrónico. El grupo municipal de IU ha recopilado en un CD más de un millar de fotos, ordenadas por barrios, bajo el título Badajoz en imágenes. En busca del Badajoz no oficial .

El objetivo de este trabajo, según defendió ayer durante su presentación el concejal de IU, Manuel Sosa, es mostrar que existen dos tipos de Badajoz: "el oficial y el oculto; el que muestra el esplendor de las grandes obras, el Badajoz electoral y otro Badajoz que no suele ser motivo de atención: el de la miseria, la pobreza y la marginación".

La fotos de Antonio Domínguez muestran acumulación de basuras junto al colegio y un sillón desvencijado al lado de un contenedor, que pone de manifiesto la desesperación de quienes llaman al servicio municipal de recogida de enseres. El abandono de la biblioteca pública, el colegio y las pistas deportivas del Cerro de Reyes; la situación "caótica" de Los Colorines, con la foto de un árbol tunning decorado con neumáticos y bolsas. IU ha reflejado también la imagen de un mendigo urgando en un contenedor de La Luneta, "porque la pobreza existe en Badajoz", dice Sosa.

Pero no sólo las barriadas del extrarradio, IU muestra en su recopilatorio fotografías de descampados cubiertos de pasto en Valdepasillas, baches y desconchones en calles de la urbanización Guadiana y edificios ruinosos en el casco antiguo.