La delegación pacense que desde el miércoles se encuentra en Tesalónica (Grecia) regresará mañana con las manos vacías. Badajoz no será la Capital Europea de la Juventud en el 2016, un título al que aspiraba y que finalmente ostentará Ganja, de Azerbaiyán.

El alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, destacó ayer, tras conocer la decisión del Foro Europeo de la Juventud, que siga siendo una ciudad del este de Europa quien consiga el nombramiento (este año es Maribor, de Eslovenia y Cluj Napoca, de Rumanía, lo será en el 2015) y aprovechó para felicitar a la Concejalía de Juventud y el comité que se ha encargado de organizar la candidatura por el "magnífico" trabajo que ha realizado, a pesar de no haber conseguido su objetivo. "Queríamos que se conociera en el ámbito europeo la ciudad de Badajoz como un punto donde se hacen políticas de juventud muy importante, conseguimos pasar el corte mientras otros se quedaron en el camino y como una competición que es, no hemos tenido suerte", reconoció, a pesar de lo cual dijo sentirse "muy orgulloso del trabajo que se ha hecho y del protagonismo que le hemos querido dar principalmente a los jóvenes".

Pero el alcalde también mencionó que tal vez en esta decisión en contra de una ciudad española (había otra candidata, La Laguna, de Canarias) ha tenido que influir negativamente que se trata de un foro donde votan los consejos de la juventud de Europa y que España ha decidido quitarle el estatuto de organismo público al Consejo de la Juventud de España. Para Fragoso, esto ha sido "un impedimento", de ahí que el Ayuntamiento de Badajoz aprobase una declaración en contra de aquella decisión del Gobierno central "porque queríamos dejar clara cuál era nuestra posición".

A pesar de todo, frente a este impedimento, la candidatura de Badajoz se apoyaba, según el alcalde en "la ilusión y el trabajo bien hecho" de una ciudad "modesta" frente a la ganadora, con 350.000 habitantes, "de un país con mucho dinero y mucho petróleo".

Sobre la posibilidad de volver a presentar otra candidatura, Fragoso dijo que aunque ahora no se lo plantea "tiene que haber razones de peso para intentarlo".