Badajoz cuenta con el primer bibliobús de España con accesibilidad para minusválidos físicos y que da cobertura a los barrios y pedanías pacenses que carecen de biblioteca pública.

Según recoge la agencia Europa Press, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, considera que el objetivo de este bibliobús es acercar "la cultura y el conocimiento" y "contribuir a la difusión del hábito de lectura" en todas las barriadas y poblados pacenses, para lo cual se ha reciclado uno de los antiguos autobuses de la compañía de transporte urbano, Tubasa, aprovechando la renovación de la flota y que se encargará del mantenimiento del bus.

El autobús recorrerá diariamente, a partir de mañana, dos pedanías o barrios de la ciudad, entre lunes y sábado, donde permanecerá dos horas para el préstamo de alguno de los 2.000 libros que componen su fondo, que incluye también la prensa diaria regional o facilitar información bibliográfica a los usuarios, todo de forma gratuita.

Por su parte, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, subraya que el objetivo es "eliminar las barreras" de acceso a la cultura y la lectura de las barriadas alejadas de las zonas con bibliotecas públicas, con pocos recursos o barriadas de nueva creación, que no cuentan con este servicio.

Así, se han previsto visitas en las pedanías de Alcazaba, Gévora y Villafranco y las barriadas de Carro Gordo, Corazón de Jesús, Urbanización Guadiana, Suerte de Saavedra, Ronda Norte, Valdepasillas, Las Vaguadas y María Auxiliadora, y se ubicará en unas zonas consultadas con las asociaciones de vecinos.

La edil señala que el proyecto está abierto a las sugerencias y que se realizará un análisis de las necesidades y demandas que los usuarios hagan para adaptar los fondos del bibliobús o los horarios y actividades complementarias que se organicen.

El bibliobús, que tendrá el apoyo de tres auxiliares de biblioteca, estará adaptado a los requerimientos estructurales para prestar un servicio de biblioteca sobre ruedas, con estanterías inclinadas para evitar caídas de libros, dos equipos de aire acondicionado y accesibilidad para discapacitados.

El vehículo tendrá también acceso a internet y un toldo desplegable para crear, en el exterior, una sala de actividades con mesas y sillas durante los meses de verano, además de fondos bibliográficos para adultos y niños, repartidos al 40 y el 60 por ciento respectivamente.

Para la cesión de los libros será necesario contar con un carné que se podrá solicitar en el propio bibliobús, y se ha establecido un periodo de préstamo de 30 días prorrogable en otros 15, así como sanciones por el retraso en la entrega o pérdida o deterioro de los libros.