No hay nada mejor que bucear en las hemerotecas para descubrir fácilmente a quienes dicen y se desdicen en el ámbito de la política más por estrategias coyunturales que por convicciones. Al hilo de la polémica en torno a la plataforma logística, resulta curioso escuchar al alcalde en funciones de Badajoz arremetiendo contra el excesivo ´lusitanismo´ de la oposición municipal (dijo que Moisés Cayetano parece el vicecónsul de Elvas en Badajoz). Es paradójico que un proyecto que se pretende ubicar en Badajoz por su situación fronteriza se haga de espaldas a Portugal.

El pasado 18 de septiembre se realizó una jornada organizada por el proyecto Lica, del que el ayuntamiento es parte fundamental y Monago asistente permanente. Allí se concluyó que sería importante la participación portuguesa en el proyecto de un centro logístico. No se entiende que esta conclusión se pueda combinar con cierto menosprecio hacia la implicación portuguesa en dicho proyecto.

No cabe duda de que el ´hecho diferencial´ de Badajoz es que es una gran ciudad en la que llegas a Portugal dando un paseo. El futuro de esta ciudad es inseparable de esa condición y afrontarla con un nuevo talante y disposición es fundamental para el desarrollo de Badajoz en todos sus ámbitos. El propio documento del ´Observatorio del Cambio´ advierte de los recelos históricos, y en muchos casos fundados, que en Portugal se tiene hacia esa prepotencia castellana. Las autoridades pacenses deberían saber que Portugal es la baza ganadora de Badajoz, y que desperdiciarla con desdén y arrogancia sólo nos puede llevar a la decepción y al fracaso.