Badajoz inició ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) una intensa campaña promocional centrada en el turismo activo -con la ornitología de protagonista- , el turismo gastronómico, y La Ciudad Encendida, las visitas guiadas de noche que tanto éxito tuvieron este último verano. En la Institución Ferial de Madrid (Ifema) Badajoz va a participar hasta el próximo domingo día 21 de enero en numerosos actos donde dejará clara la pujanza turística de la capital pacense. Será en el pabellón 9, estand 10.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, visitó por la tarde el Museo de Ciencias Naturales en Madrid, acompañado de su director, Santiago Merino. Mañana a la una de la tarde recogerá el Premio Nacional de Comercio Interior 2017 en el Campus Madrid Google.

En 2017 Badajoz presentó en Fitur el tráiler promocional del turismo activo y este año el Plan Director de Turismo marca las pautas a seguir para potenciar las visitas de los amantes del birdwatching a la ciudad del Guadiana. Así lo señala Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, concejal de Promoción y Turismo del Ayuntamiento de Badajoz.

PARTICIPANTES / Hoy jueves, a las cuatro y media de la tarde en el estand de Extremadura en Fitur, que se encuentra en el Pabellón 9 de Ifema, el Ayuntamiento de Badajoz hará una primera presentación del Plan de Director Turismo Ornitológico de la Ciudad, que debido a su importancia tiene una rueda de prensa exclusiva en la que intervendrán, entre otros, el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Santiago Merino Rodríguez; el presidente de la European Ornithologists Union, Alfonso Marzal; y el presidente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Florentino de Lope. «El Plan Director de Turismo Ornitológico aún no ha establecido rutas concretas en la ciudad pero va marcando hacia dónde queremos ir en esta materia. De hecho ya tenemos una marca ‘Badajoz, Ciudad de las Aves, en el que la ‘B’ es la pluma de un pájaro. Todo eso llevará a la creación de un soporte en una web y eso llevará después a la publicación de los primeros mapas y dípticos. Habrá rutas ornitológicas urbanas y periféricas», explica Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo.

Mañana viernes, Badajoz hará una presentación del Plan de Turismo de Badajoz 2018 y de su nuevo material promocional para este año 2018, en el que destaca un vídeo de la ciudad que pone énfasis en el proyecto ‘Badajoz, la Ciudad Encendida’. En el vídeo un ingeniero alemán cuenta cómo ha descubierto la ciudad de noche. Será a las 12.30 horas en el estand de Extremadura en Fitur.

Recientemente se ha creado la Asociación de Destino Gastronómico Badajoz, una nueva entidad para la promoción del Club Saborea Badajoz, marca que impulsa el ayuntamiento para impulsar la ciudad como destino gastronómico excelente. La presidencia de honor corresponde al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y a la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex) que se ocuparán de presentar proyectos que motiven la afluencia de visitantes en busca de fogones excelentes. Mañana viernes, tras la presentación del nuevo material turístico, el Ayuntamiento de Badajoz estará presente en la asamblea general de Saborea España, en la que se hará el traspaso de poderes entre la presidencia entrante y saliente. A ellos se les presentará la Asociación de Destino Gastronómico Badajoz y se les entregará una memoria de las actividades realizadas hasta la fecha.

Como es habitual la Semana Santa y el Carnaval serán los platos fuertes de la oferta turística pacense, que actualmente trabajan para ser declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así recientemente el Carnaval de Badajoz se presentó en Amsterdam (Holanda) donde tuvo una gran acogida.

Finalmente, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, destaca el buen funcionamiento que tienen las visitas guiadas a la ciudad, que se realizan los primeros y segundos sábados de mes. «Los grupos se llenan y se le da mucha difusión en los hoteles entre los alojados. El éxito de las visitas nocturnas este verano es lo que nos ha llevado a crear el programa Ciudad Encendida», concluye.