La delegación del Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz acerca el patrimonio cultural y turístico de la provincia a varias localidades del País Vasco y Navarra como punto de "encuentro fraternal" con los emigrantes extremeños.

Las jornadas se desarrollan entre el 14 y el 19 de octubre en las localidades de Pamplona, Andoaín, Alsasua y San Sebastián, y tienen por objeto "utilizar el ámbito cultural para tender puentes y ser punto de encuentro fraternal con los emigrantes extremeños" así como "abrir una ventana al resto de ciudadanos" navarros y vascos para que "conozcan la realidad" de la provincia, según informa la agencia Europa Press.

La delegada de Cultura, Inmaculada Bonilla, destaca la "importancia" de llevar la cultura y la oferta turística a aquellos lugares de España que han recibido tradicionalmente un número significativo de ciudadanos extremeños, como el País Vasco y Navarra. Unas zonas de la península ibérica que, según resaltó Bonilla, han visto cómo su desarrollo y la construcción de la sociedad contemporánea se ha realizado con mimbres de todas las comunidades, y también de la extremeña.

Para Bonilla, el desarrollo del programa de actividades cuenta con la colaboración de las federaciones de centros extremeños de Navarra y País Vasco y de los ayuntamientos de las localidades elegidas para la ocasión, Pamplona, Alsasua, Andoaín y San Sebastián.

Así, el Área de Cultura lleva varios años programando semanas culturales en distintos puntos del país. En 2007 lo hizo en Asturias, y anteriormente también tuvo lugar en Cataluña y Madrid. En el germen de estas jornadas, tal como apuntó Bonilla, "prima el concepto de extremeñidad como un derecho que nos iguala a todos, residentes en la región y emigrantes. De hecho, la experiencia de otros años nos anima a continuar porque la experiencia es altamente satisfactoria y los centros extremeños se vuelcan con nosotros", destacó.

El programa de actividades se estructura en exposiciones, proyecciones cinematográficas, música, degustaciones, teatro y charlas que comenzarán el próximo día 14 en Pamplona, el 15 en Andoaín, el 16 en Alsasua y el 17 en San Sebastián. Cada localidad acoge durante varios días diferentes actos culturales y turísticos, ya sean muestras como 'Al Sur' del pintor Fernández de Molina, y la titulada 'Exilio', un recorrido a través de los personajes de la política, el pensamiento y la cultura de la provincia pacense que sufrieron el exilio al término de la guerra civil.

Otras actividades están basadas en promociones culinarias, como denominaciones de origen y degustaciones, proyección de la película 'Un novio para Yasmina', producción extremeña galardonada en el pasado festival de Málaga, música folk y flamenco de la mano, respectivamente, de 'Planeta Suroeste' y de Miguel de Tena y Francis Pinto, y charlas turísticas sobre nuestra riqueza natural y patrimonial.

La programación se completa con el teatro del grupo Triclinium y la obra 'Soliloquio de grillos', la presentación del libro 'Tiempo perdido: la guerra civil en Almendral', trabajo ganador del premio 'Arturo Barea' 2006, la proyección del documental sobre la memoria histórica 'Después de la batalla', y una conferencia de Javier Bodas sobre la emigración extremeña