El Ayuntamiento de Badajoz promocionará el Carnaval y la Semana Santa de la ciudad, así como su patrimonio y gastronomía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de enero.

En este certamen el consistorio "acompañará por segundo año consecutivo" a la Junta en su estand de la feria con el "resto de ayuntamientos con más población de la región", según informa el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, y recoge la agencia Europa Press.

El expositor se situará en el pabellón número 7 y tendrá unas características "similares" al del pasado año.

El Día de Badajoz, que será el 22 de enero, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, hará una "declaración institucional" y presentará el merchandising de la ciudad.

Para la ocasión, el consistorio pacense llevará "muchos catálogos" como los nuevos sobre las rutas más destacadas de la ciudad como son "la ruta de la Alcazaba, la de la Muralla Abaluartada, la ruta de los Museos, la ruta de los Jardines de Interés, la de los Edificios Singulares y la ruta de los conventos" que irán "complementados" por una serie de folletos de gastronomía, ferias y cultura, de comercios y de servicios.

De igual manera, también se distribuirán en la feria tres planos de la ciudad; uno donde aparecen las rutas señaladas, otro de hoteles y restaurantes y un callejero, "el más completo" que se ha hecho nunca de la ciudad.

Además, el consistorio promocionará especialmente la fiesta del Carnaval de Badajoz, por ser la más próxima en fechas, con propaganda, el cartel del Carnaval 2010 y el DVD de la canción de promoción del grupo El Desván del Duende que editó el pasado año.

López Iglesias apunta que también se promocionarán la Semana Santa, la Almossassa, se distribuirá la revista Imagina Badajoz y unos pasteles hechos por las monjas de Santa Ana a lo que se añadirán numeroso merchandising, algo que supondrá una inversión total de "unos 80.000 euros".

Sobre la inclusión de la promoción de Badajoz dentro del estand de la Junta, el concejal aclara que será así ya que el año pasado hubo "unas relaciones con ellos bastantes fluidas y buenas". "Y, por consiguiente, nosotros mientras siga así todo no vamos a tener ningún inconveniente en asistir con ellos".

Además, "si vamos todos juntos vendiendo el destino de Extremadura y concretamente después, dentro del destino de Extremadura, paramos en el de Badajoz, mejor que mejor". Así, el ayuntamiento pacense recibe "más visitas" porque están los que van concretamente a ver Badajoz y los que van a ver la región.

Por último, en diciembre de 2009 se recibieron prácticamente el mismo número de visitas en las oficinas de turismo que en diciembre de 2008, unos 1.827 turistas nacionales y 140 extranjeros.