Badajoz se encuentra entre las provincias españolas con el índice más alto en el abandono de perros. Así lo confirma Eva Bengoechea, representante de la asociación protectora de animales Adana. El año pasado un total de 1.500 mascotas fueron abandonadas en Badajoz y el 80% de los animales fueron entregados a la perrera municipal, por sus propietarios, asegura Bengoechea.

Las épocas más proclives para abandonar animales son, entre otras, la llegada del verano, la Semana Santa y el final de las temporadas de caza.

El objetivo que persigue Adana es lograr la mejora de las instalaciones de la perrera municipal, ya que se construyó hace 25 años y han quedado obsoletas y no cumple la Ley de Protección Animal.

Bengoechea explica que el volumen de abandono es muy grande y no puede hacer frente a todos los animales sin dueño, por lo que el sacrificio es elevado. Las instalaciones sólo cuentan con unas 20 jaulas, no hay agua potable, y hasta hace poco no había comederos, instalados ahora por Adana.

Adana espera renovar el convenio que ya firmó con el ayuntamiento y aspira que la perrera cumpla con lo dispuesto en la Ley de Protección Animal, para que los perros tengan una protección básica. Esta asociación recibe más de 200 llamadas al mes, la mayoría de personas que denuncian el abandono de perros.

Este colectivo se hacen cargo del gasto veterinario y se le busca una familia. Si no la encuentran, el animal vuelve a la calle. En la perrera todas las semanas sacrifican animales, si tras 20 días el perro no ha sido reclamado o adoptado, los jueves normalmente acude un veterinario y le quita la vida.