La provincia de Badajoz se encuentra entre las provincias españolas, con un 48,38%, que más señalan con la X la casilla del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la que se destina el 0,7% de los impuestos de los contribuyentes que así lo desean a la Iglesia Católica.

Según publica Iglesia en Camino y recoge Europa Press, los católicos "tienen que tener una nueva mentalidad respecto al compromiso económico con la Iglesia", por ello "si son creyentes o simplemente valoran la labor moral, cultural y social de la Iglesia, deben esforzarse por contribuir a su sostenimiento".

Por otro lado, Iglesia en Camino apunta que la financiación de la diócesis de Mérida-Badajoz procede en un 47 por ciento de la aportación de los propios fieles; tan solo el 26,5 por ciento procede de la X en la declaración de la renta. A pesar de ello, constituye "una buena forma de ayudar" a la Iglesia, "pues no cuesta nada, ya que el dinero que se destina es parte del que ya se pagó".

Julián Peña, responsable de la administración diocesana, destaca que "la cantidad que recibe la diócesis procedente del IRPF es de dos millones de euros. Una cantidad importante, es una cuarta parte aproximadamente de los recursos que manejamos y, por lo tanto consideramos que es una obligación por parte de los contribuyentes cristianos poner la equis en su declaración de la renta y con ello apoyar el sostenimiento de nuestra diócesis".

Según Peña, la otra cuarta parte de los ingresos, hasta completar el 100 por ciento, procede "de las aportaciones de los propios sacerdotes, aquellos que realizan una tarea civil dentro de su ministerio como pueden ser los profesores o los capellanes que entregan las remuneraciones que perciben". Además, manifiesta que se está intentando fomentar las cuotas parroquiales mensuales o trimestrales para tener unos presupuestos más estables y favorecer así el desarrollo de una tarea más eficaz económicamente en cada una de las parroquias.

Por lo que se refiere a los gastos, el presupuesto del año pasado fue de 8.300.000 euros. De ellos el 43 por ciento, la mayor partida, se destinaba a la sustentación del clero y el 21 por ciento para la acción caritativo-social, el mismo porcentaje que para el ejercicio del apostolado.

La Iglesia en España recibió el año pasado por la vía del IRPF 150 millones de euros, que sirven para sostener las más de 22.000 parroquias existentes en España y la acción, en todos los sentidos, que desde ellas se lleva a cabo.

Los criterios de reparto son el número de parroquias, la cantidad de sacerdotes de cada diócesis, el número de centros de formación y la renta disponible. Por ello, si se realiza una una comparativa, el presupuesto de un quipo de fútbol como el Barcelona es de 315 millones de euros, más del doble de lo que recibe toda la Iglesia en España por la vía del IRPF.

La diócesis de Mérida-Badajoz cuenta con 217 parroquias dedicadas a la evangelización, al ejercicio de la caridad, a la celebración de la fe y a impartir los sacramentos. El número de sacerdotes es de 312, que perciben una remuneración media de entre 750 y 800 euros mensuales.

Los contribuyentes pueden señalar en nuestra declaración de la renta la casilla de la Iglesia católica y, al mismo tiempo la de otros fines sociales sin que esto suponga que tengan que repartir la cantidad puesto que cada una se lleva el 0,7 por ciento.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en el año 2007 las ONGs de acción social se llevaron casi 106 millones de euros distribuidos entre 341 ONGs para atender 895 programas. De ellas el primer grupo en importancia corresponde a 28 organizaciones ligadas a la Iglesia católica que obtuvieron el 22 por ciento del total.