Los jardines de La Galera de Badajoz han sido reabiertos hoy al público, después de permanecer cerrados más de un año con motivo de las obras de rehabilitación realizadas tras las lluvias caídas en el año 2012 que conllevaron el derrumbe de 15 lienzos de muralla de los jardines.

Este espacio constituye un recinto con jardines árabes que datan del siglo X, ubicados entre la Torre de Espantaperros y el inicio del recinto abaluartado de la ciudad.

El resultado de estas actuaciones ha sido comprobado hoy en el sitio por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, así como otros concejales del ayuntamiento pacense.

En las obras de rehabilitación se han invertido alrededor de medio millón de euros, según ha destacado la consejera de Cultura, quien ha celebrado que de nuevo estos jardines insignes en la ciudad de Badajoz ya estén abiertos al público.

Asimismo, la consejera indica que en próximas fechas se continuará trabajando junto al Gobierno Central y el Ayuntamiento de Badajoz en la rehabilitación de la Alcazaba de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Badajoz agradece al Ejecutivo regional la sensibilidad mostrada con esta actuación que no estaba prevista, pero que, debido a las lluvias y la importancia del conjunto, incluyó la recuperación entre sus actuaciones urgentes.

Fragoso remarca que la rehabilitación de los lienzos realizada supone una continuación de la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.

"Queremos ser una extensión de Patrimonio de la Humanidad de la estructura abaluartada amurallada de la ciudad portuguesa de Elvas, y lo vamos a conseguir", indica el regidor.

En breves fechas, una vez que el Gobierno central, la Junta y el consistorio definan a través de los diferentes informes técnicos cuál es la siguiente fase de rehabilitación de la Alcazaba, iniciarán los trámites para habilitar los fondos necesarios.

Por su parte, Jorge López, uno de los arquitectos de las obras de rehabilitación de los jardines, afirma que ha sido una obra muy "compleja" y, en primer lugar, han tratado de eliminar en lo posible la especie asiática arbórea "Allaltshus Altísdima" que produce gran daño al patrimonio.

Las actuaciones han consistido, según Jorge López, en reconstruir los lienzos caídos de la muralla. En las obras han aparecido dos torres redondas que pertenecen al reino taifa.