El concejal de Turismo de Badajoz, Francisco Javier Gutiérrez, ha dicho hoy que la ciudad ha recibido 37.960 personas durante los meses de julio, agosto y septiembre en las oficinas de turismo, visitas guiadas y a los diferentes espectáculos, enmarcados dentro del programa de 'Un verano monumental'.

El edil ha afirmado que es la primera vez que este programa se ha dividido en dos iniciativas: 'De oca a oca', dirigido más al público infantil en el que se realizaban actividades y visitas diurnas; y 'La ciudad encendida', con espectáculos de luz y sonido nocturnos en plazas y monumentos de Badajoz, así como las diferentes rutas por lo lugares emblemáticos.

Así, Gutiérrez ha explicado que 'De oca a oca' ha contado con 313 participantes en 10 visitas, mientras que 'La ciudad encendida', con el mismo número de visitas guiadas, casi alcanza las 700 personas.

Además, este programa nocturno ha contado con 26 espectáculos de luz y sonido en la plaza Alta; tres actividades especiales, de las que dos han sido en el fuerte de San Cristóbal (un taller de astronomía con más de 1.400 personas y una noche de fado con 800 espectadores); y la actuación de flamenco 'Ven que te va a encantar', en homenaje a Porrina, que vieron unas 500 personas.

Por otra parte, las oficinas de turismo han registrado 15.073 personas, de los que entre un 9 y un 10 por ciento han sido extranjeros, y se trata del segundo año con mayor afluencia de visitantes, solo superado por el de 2014.

Respecto a 2016 ha habido un incremento de un 29 por ciento, lo que supone unas 3.400 turistas.

El concejal ha detallado que durante estos meses han estado abiertos el fuerte de San Cristóbal, la puerta de Palmas, la torre de Espantaperros, la galería de fusileros y el yacimiento arqueológico del Alpéndiz un total de 28 días, de viernes a domingo, con 21.000 visitantes.

La diferencia entre los turistas en la mañana y en la noche ha provocado que la Concejalía de Turismo estudie la posibilidad de reforzar la parte nocturna para conseguir el nivel de "excelencia".

Gutiérrez ha afirmado que a partir de este fin de semana vuelve la normalidad con las visitas del primer sábado de cada mes, que comenzará el próximo día 7 con la visita titulada 'El asedio de 1705', que comenzará en la puerta de Trinidad y tendrá una duración de hora y media.