Según los datos recogidos en el último Anuario Económico de la Caixa, Badajoz es la ciudad extremeña más visitada de la comunidad autónoma, con 6,7 millones de visitantes al año (el anuario es del ejercicio 2013), y triplica las cifras del segundo destino, que es Cáceres, con 2,2 millones de visitantes. Badajoz está entre las 15 ciudades de España con mayor número de visitantes. Los motivos para acercarse a la capital pacense son heterogéneos, pues acuden atraídos por el comercio, la oferta sanitaria, la programación cultural, las competiciones deportivas de ámbito nacional e internacional, así como el patrimonio histórico, complementado por la proximidad de Elvas, según destacó ayer la concejala de Turismo, María José Solana.

El ayuntamiento dispone de datos más actuales. Durante el 2014, 63.684 personas pasaron por las dos oficinas municipales de turismo, que suponen el doble de las registradas en el 2007, con 30.000 visitantes. "La progresión es rapidísima", señaló Solana, quien apuntó que hay que tener en cuenta que hace siete años era menos habitual preparar un viaje previamente en internet, mientras que en la actualidad se utilizan las redes para conocer el lugar de destino sin necesidad de acudir a una oficina personalmente.

De los turistas que pasaron el año pasado, el 91,8% eran españoles y un 8,2%, extranjeros, fundamentalmente portugueses, franceses, ingleses, italianos y alemanes. La concejala comentó que si un visitante portugués va a una oficina de turismo es porque quiere conocer la ciudad desde el punto de vista patrimonial. En cuanto a los turistas nacionales, el 49% son extremeños, lo que también demuestra el argumento anterior, que quieren descubrir Badajoz turísticamente. Un 10% son andaluces, un 7,5% de Madrid, un 7% de Cataluña y un 6% de la Comunidad Valenciana.

La responsable municipal también ofreció datos sobre congresos celebrados en la ciudad. La concejalía de Turismo ha gestionado la visita turística de 2.825 congresistas en el 2.014, "lo que significa que ha habido muchos más que no han acudido a la oficina". El Fuerte de San Cristóbal ha recibido 12.300 visitas. En estos momentos está cerrado por el derrumbe de un muro pero la concejala anunció que dentro de dos meses volverá a abrir "y genera una gran expectación". También se han preparado las visitas de 51 colegios de la ciudad con más de 4.000 alumnos de toda la región.

Solana realizó estas reflexiones al hilo de la presentación de lo que será la presencia de Badajoz en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid desde el próximo miércoles hasta el domingo siguiente. Un año más, Badajoz se incorpora al estand del Gobierno extremeño. En esta edición la ciudad tendrá dos presentaciones con el alcalde, Francisco Javier Fragoso: el jueves 29 a las 13.30 horas y el viernes 30 a las 10.30 horas. Se presentará nuevo material promocional, folletos de rutas y un dvd. Además, se dará a conocer una nueva campaña titulada Badajoz, un reino de mil y un años. 1.001 razones para visitarnos , en la que los ciudadanos podrán aportar los motivos que, en su opinión, existen para "vender" su ciudad.