La capital pacense ha obtenido el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universidad en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes, "por su labor y su trayectoria de 20 años de trabajo para eliminar barreras de todo tipo", según anunció ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, y el responsable de Apamex-Cocemfe, Jesús Gumiel.

"Este premio es un orgullo porque, aunque queda mucho por hacer, es un reconocimiento a lo realizado desde 1995 para la integración de personas con discapacidad, tanto en el ámbito físico como en el laboral", manifestó Fragoso.

El alcalde explicó, tras mostrar un vídeo sobre la accesibilidad de la ciudad, que el informe remitido a la organización del premio se basa "en tres patas: trabajo coordinado, accesibilidad desapercibida --o integrada-- y trabajar por mejorar la calidad de vida de todos, habitantes y visitantes", que es lo que ha tenido en cuenta el jurado.

Para el alcalde, "éste, a pesar de que la ciudad ya tiene otros reconocimientos en materia de accesibilidad, es el gran premio", dijo; "por reconocer no solo lo hecho en accesibilidad física, sino en lo cultural y el empleo, por los centros especiales que hay en la ciudad, que dan trabajo a muchas personas con discapacidad, en distintos tipos de servicios como aparcamientos, publicidad,.o mantenimiento, entre otros".

Así, los 15.000 euros con que está dotado el premio, que se entregará en una fecha aún por determinar en Madrid, por la Reina, se destinarán a rebajar bordillos y mejorar las 201 plazas de aparcamiento adaptado que hay en la ciudad con otras acciones, como pintado, señalización y eliminación de barreras físicas en la calzada y aceras.

Fragoso destacó que Badajoz tiene una gran red de organizaciones que trabajan en el mundo de la discapacidad y la accesibilidad, como lo demuestra "la milla de oro de la solidaridad", la zona del Perpetuo Socorro donde se encuentran numerosas asociaciones. Señaló también que "la ciudad se volcó con los juegos Deportivos de la Discapacidad" y otras manifestaciones deportivas y culturales.

POTENCIAL ECONOMICO Hasta ahora, el premio en esta categoría, señaló Gumiel, ha recaído en ciudades como Valencia, Pamplona, Santander, Málaga, o Logroño el año pasado, "todas con un mayor potencial económico por número de habitantes y con posibilidades de mayores inversiones por el turismo, por eso tiene más mérito el de Badajoz".

El alcalde destacó algunos aspectos como la red de autobuses urbanos con doble sistema de rampa de acceso, paradas adaptadas, también autobuses de línea, edificios institucionales, culturales y comerciales accesibles --López de Ayala, ayuntamiento, catedral, auditorio--, que haya más de 200 ascensores externos y en zonas comerciales, o la plataforma única, entre otros.

También agradeció a Gumiel "que él y Apamex sean nuestro Pepito Grillo cada día, por eso el mérito no es del ayuntamiento es de ellos y de la ciudad". Para él, el premio supone "un compromiso para seguir trabajando en lo que falta", entre otras cosas la accesibilidad de la plaza de toros y del párking de San Atón.

En cuanto al ámbito laboral, señaló que la empresa que se encargará de mantener el parque de la orillas del río tendrá que tener al menos la mitad de sus trabajadores con discapacidad.