En los últimos cuatro años, el padrón de Badajoz ha recuperado un total de 1.263 habitantes gracias al proceso de contraste que realiza la sección de Estadística Poblacional --dependiente del ayuntamiento-- con las cifras de población ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el concejal responsable de Estadística, Jesús Coslado, esta labor es fundamental dado que cada habitante que se recupera es un número más a tener en cuenta en el municipio de Badajoz en las cifras oficiales que aprueba el Gobierno para el año siguiente.

Se trata de habitantes empadronados en otros municipios o unidades familiares donde aparecía un número de miembros inferior al real y otras casuísticas. El concejal reconoce que es muy habitual que personas que se trasladan a Badajoz por motivos de trabajo o de estudios no se empadronen en la ciudad y es difícil corregir esta situación, si bien asegura que existen mecanismos para corregir estas disfunciones cuando se detectan.

Coslado señala que el parámetro de la población es tenido en cuenta a la hora de determinar anualmente la participación del municipio en los tributos del Estado, en distintas subvenciones estatales, planes de empleo y criterios de distribución del Fondo Regional de Cooperación Municipal, así como el cálculo del límite de los gastos electorales de los partidos en cada comicio. Por todo ello, el concejal defiende que es "de vital importancia" mantener lo suficientemente depurados los errores remitidos por el INE, pues de ello depende que la cifra de población ofrecida por el ayuntamiento y la calculada por el INE difieran lo menos posible.

Coslado apunta que el ayuntamiento mantiene un contacto directo con el INE y en esta relación, cuando se detectan posibles errores, comunica la posible falta de coherencia en datos y el ayuntamiento se encarga de certificarlos porque es el que tiene el contacto directo con el ciudadano. Mensualmente, la sección de Estadística corrige una media de 2.000 errores que son remitidos de forma periódica por el INE, que tiene catalogados 146 tipos de error. En la mayoría de los casos se corrigen de oficio, pero en otras situaciones el ayuntamiento debe ponerse en contacto con los interesados para averiguar los datos correctos y tratar de corregirlos.

El año pasado se remitieron 1.000 cartas a ciudadanos informándoles de la necesidad de revisar sus datos padronales por haber detectado errores en su inscripción padronal.

El concejal comenta que siempre se ha achacado que existe diferencia entre los datos de población que ofrece el ayuntamiento y los que publica el INE, cuando entiende que las cifras "más reales" son las que obran en el consistorio, que es el que mantiene un contacto más directo con el ciudadano.

Según estos datos, a 1 de enero del 2012, la población de Badajoz está en 154.086 habitantes, que son 786 más que hace un año (eran 153.300). Esto significa que en los últimos doce meses el porcentaje de crecimiento ha sido de un 0,51%. Badajoz sigue creciendo por tanto, pero el aumento ha sido menor que en ejercicios anteriores, confirmándose así la tendencia a la baja de los últimos años. Coslado apunta que históricamente Badajoz siempre ha crecido.

Según el concejal, la crisis debería incluso beneficiar más a esta ciudad, pues si en otros municipios del entorno apenas hay expectativas de creación de empleo, en Badajoz están en marcha importantes iniciativas empresariales como Rodamco o Leroy Merlin.

El incremento de habitantes en el último año se explica sobre todo por los nacimientos, que son más del doble de los fallecimientos y por la llegada de extranjeros, que está por encima de los que se marchan de la ciudad, además de los procedentes de otros municipios. Así, el año pasado nacieron en Badajoz 1.353 niños, mientras que hubo 648 fallecidos. En cuanto a los extranjeros, se contabilizaron 666 altas frente a 154 bajas. Por último, también repercutieron las altas por cambio de municipio, que fueron 3.205 frente a 2.579 bajas.

Los barrios más poblados de Badajoz siguen siendo los de San Roque, San Fernando, Santa Marina, Casco Antiguo, Pardaleras, María Auxiliadora, Ordenandos, Valdepasillas y Las Vaguadas. Destaca el auge experimentado en las nuevas urbanizaciones de la ciudad, como Cerro Gordo, que ya tiene empadronados 2.792 vecinos, el Cuartón del Cortijo (con 350) y La Pilara (con 306 habitantes).