El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado hoy cinco nuevos autobuses urbanos, tres de "nueva tecnología" y dos los primeros "híbridos" de Extremadura, con el objetivo de reforzar la presencia del transporte público en zonas como los poblados pacenses.

Los tres autobuses destinados a los poblados serán "muy eficientes" pues son los que recorren más kilómetros y, por lo tanto, redundará en un mayor ahorro.

Además, los autobuses híbridos, que funcionarán tanto con combustible fósil como con eléctrico, son de coste elevado pero "fundamentales" en la apuesta de Badajoz por ser una ciudad "sostenible".

"Estos cinco autobuses serán posiblemente los que menos contaminen de toda la comunidad de Extremadura -ha indicado el primer edil de Badajoz- por su eficiencia y por su menor consumo de combustible fósil".

Fragoso ha recordado la "dificultad" de instalar autobuses eléctricos en la comunidad, pues las elevadas temperaturas del clima mediterráneo hacen que el "compresor" del aire acondicionado precise de mucha electricidad.

Así, a diferencia de los países del norte de Europa, donde "lo que necesitan es precisamente calor", en Badajoz y Extremadura los autobuses eléctricos precisarían de una tecnología muy costosa.

Además, se ha instalado recientemente en la flota de autobuses un sistema para revisar la conducción y su repercusión en el gasto de combustible, lo que está permitiendo bajar el consumo entre 2 y 3 litros cada 100 kilómetros.

Una circunstancia que puede suponer un ahorro de más de 100.000 euros anuales en el combustible de los autobuses urbanos, como ha indicado Francisco Javier Fragoso.

Además, la ciudad ofrecerá a los poblados nuevas líneas de autobuses -en horarios de mañana y tarde- desde el próximo Jueves Santo, para que sus ciudadanos puedan acudir en transporte público a los centros comerciales de Badajoz durante los domingos y festivos de apertura.