El Ayuntamiento de Badajoz sacará a concurso en breve las obras para la limpieza de las laderas de la alcazaba, las cuales precisan de trabajos de arqueología simultáneos debido al entorno donde su ubican.

En enero, el Grupo Municipal Socialista anunció que se había paralizado la adjudicación de estos trabajos pues iban a realizarse "por encima de su valor", acusación que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha desmentido y ha achacado al "desconocimiento" del PSOE local.

Según el alcalde pacense, la situación que se produjo es que la empresa adjudicataria no tenía bien definida la arqueología a realizar y, por este motivo, "se le quitó la adjudicación" y "se vuelve a llevar a cabo".

Esta actuación, que se realiza para evitar los habituales incendios estivales en el entorno, necesita "trabajos de arqueología simultáneos, pues por ejemplo puede tocarse y quitarse una piedra que forma parte del camino cubierto".

Es por tanto una obra de "una complicación importante", ha incidido el alcalde pacense.

Fragoso ha destacado hoy, tras visitar las obras del parque de la calle La Retama, las actuaciones que realiza o llevará a cabo el consistorio en zonas verdes.

En el caso del parque de la calle La Retama, la obra se licitó por 134.000 euros, estará lista en unos 20 días, y sirve para mejorar diversos espacios, sustituir algunos árboles por otros, o crear una zona infantil.

Este parque, ubicado entre las barriadas de Ciudad Jardín y Antonio Domínguez, es la zona verde más importante de este entorno y precisaba de algunas mejoras, las cuales fueron trasladadas al consistorio por los propios vecinos.

Esta actuación forma parte del proyecto de renovación de parques en la ciudad, con más de 300.000 euros de inversión, que incluye otras tres zonas verdes, ubicadas en San Roque y puerta Pilar (en ambos casos se prevén finalizar en una semana) y en la estación (ya en obras).

Esta partida también incluye el adecentamiento de los parterres laterales de la avenida Sinforiano Madroñero, y algunas otras actuaciones que "se pondrán en marcha en los próximos días".

Fragoso también ha citado el corredor verde que se realizará en torno a la muralla, y que incluye el derribo del antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa.