Antes del 2007 estarán resueltos todos los planes de accesibilidad de las once comarcas de la provincia, los cuales recogen las obras necesarias y la inversión que supone en cada uno de los municipios suprimir las barreras arquitectónicas en vías, calles, espacios y edificios públicos. El objetivo es que cada una de las localidades tenga al menos un itinerario que pueda recorrer una persona con movilidad reducida.

El presidente de Cocemfe (Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos), Jesús Gumiel informó ayer de que este sistema es un ejemplo a seguir a nivel nacional, porque Badajoz va a ser la única provincia que tendrá resuelto todo lo que la legislación obliga en las autonomías, para que cada pueblo tenga un plan de accesibilidad en el 2007.

Estos planes se elaboran gracias a los convenios la Diputación de Badajoz, el Imserso y la ONCE. De momento, ya se han elaborado y entregado a los alcaldes de los municipios de La Serena, la Siberia y Campiña Sur los proyectos correspondientes. Además, en septiembre fue adjudicada a una empresa la elaboración de los estudios de los planes de accesibilidad de Zafra-Río Bodión, Vegas Altas y Mérida-Vegas Bajas. El plazo de entrega de los informes es de ocho meses y el presupuesto para su redacción se eleva a 692.000 euros.

FALTAN CUATRO En los próximos meses será adjudicada la elaboración del plan director de los municipios de la comarca de Sierra Suroeste, con un presupuesto de 234.000 euros. Sólo quedarán cuatro comarcas. La diputación ya ha presentado una petición al Imserso para elaborar estos últimos en el 2006, con una inversión de 800.000 euros. Según explicó el diputado del Area de Fomento, Gabriel Mayoral, la institución prepara cada plan director, que se queda en el organismo provincial, y se entrega luego a cada municipio su proyecto de accesibilidad, para que cada ayuntamiento tenga conocimiento de los problemas que tiene, de las soluciones posibles y el costo que conllevan.

En La Serena ya existe una actuación materializada en obra que va a resolver al menos un itinerario en la población, y así se irá haciendo en cada comarca, dado que la evaluación del coste es elevadísima. Mayoral comentó que hacer accesible todos los pueblos de la provincia supondría una inversión "casi inconmesurable" dado que muchas localidades, por su orografía o sus características urbanas, presentan muchas barreras.

UN EJEMPLO Por citar un caso, la concreción de las medidas del plan de la Serena supondría unos 60 millones de euros. Sin embargo, el diputado también apunta que hay actuaciones que no requieren un gasto añadido sino que se incluyen en el presupuesto de una obra. Además, a través de estos planes cuando un ayuntamiento presenta una iniciativa para pavimentar un acceso, la diputación puede participar no sólo en la cofinanciación, sino que puede supervisar el proyecto y rechazarlo en el caso de que no esté de acuerdo con el plan director ya redactado. Existe un acuerdo entre la Junta y la diputación en el que el consistorio sólo aporta un 10% cuando actúa en sus calles o edificios.

Esos proyectos que se redactan por parte de los servicios técnicos de la diputación cumplen exhaustivamente con la normativa regional de accesibilidad.