Todavía no había dado tiempo de hacer caja, aunque ya a lo largo de la semana muchos habían notado un incremento en las ventas. De cualquier forma, independientemente del resultado económico, la celebración de Badajoz Shopping Week ha servido para animar a muchos comerciantes del centro a despertar de su largo lamento por los efectos de la crisis, a los que se ha añadido la bajada de ventas por la climatología. La iniciativa ha conseguido que se movilicen y pongan en marcha iniciativas para animar a la clientela.

Reinauguración de tiendas, sesiones gratuitas de maquillaje, pases de modelos, descuentos, un photocall con los labios pintados de rojo, ofertas anunciadas en redes sociales, regalos como una flor por cada compra, cocktails y hasta pequeñas alfombras a la entrada de las tiendas para dar la bienvenida a los clientes, fueron algunas de las iniciativas puestas en prácticas a lo largo de esta semana y que tuvieron ayer su día de mayor actividad, siendo además la jornada comercial más larga, pues las tiendas abrieron hasta las doce de la noche.

Decía ayer Antonio García Salas, de Badajoz Corazón Ibérico, que la Shopping Week ha aportado mucho al comercio del centro, no solo público, "sino también un espíritu de ilusión porque ante una situación de dificultad, la manera de aumentar las ventas es que haya más clientes" y ese es el objetivo de esta iniciativa: "hacer un llamamiento amplio para un día de fiesta con el comercio y el ocio y que el público venga con espíritu de compra y también de diversión a la ciudad". Lo que se pretendía era atraer a clientes para que acudieran al centro a "ir de compras", algo distinto a "ir a comprar".

Como apoyo a esta iniciativa, ayer por la mañana estuvo en Badajoz el director general de Ordenación Industrial y Comercio de la Junta, Miguel Córdoba, con el concejal de Mercados, Alberto Astorga. "Todas las actuaciones dirigidas a promover el comercio van a tener nuestro apoyo", dijo y añadió que "si además provienen de iniciativas privadas nos satisface mucho más porque demuestra que hay una madurez en el sector, que es capaz de hacer las cosas por sí solo, como ha sido esta semana".

Y ante la llegada del centro comercial de Rodamco que se está construyendo próximo a la frontera, el director general comentó que "es una oportunidad fantástica para Badajoz, que va a atraer muchísimo público y lo que tenemos que hacer es aprovecharla y que toda esa gente que llegue a la ciudad para ir a Rodamco, no solo se quede en el centro comercial sino que se acerque al centro". En este sentido, García Salas apuntó que en el centro de Badajoz cada área comercial puede ser pequeña, pero todas juntas suman 700 tiendas (Menacho, Casto Antiguo y Conquistadores), más de 2.500 trabajadores y casi 150.000 metros cuadrados comerciales.