Badajoz ha iniciado las actuaciones para evitar la superpoblación de gansos en el parque del río Guadiana, lo que pasará por el traslado de un gran número de estos animales al centro propiedad de la Junta de Extremadura en Sierra de Fuentes (Cáceres).

Tanto desde el Ayuntamiento de Badajoz como de fuentes de otras entidades que participan en el proyecto han confirmado el inicio hoy de estas medidas, por las que se están realizando distintas pruebas de captura para certificar la recogida y traslado más idóneo de las especies.

En el proyecto están inmersos el ayuntamiento, la Universidad de Extremadura (UEx), la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el Colegio de Veterinarios de Badajoz y el Ejecutivo autonómico, y con él se busca paliar la problemática existente ante el gran número de ejemplares de esta especie en el parque junto al Guadiana.

El envío de las especies al centro de recuperación de fauna de la Junta se hará periódicamente, a través de distintas capturas, a largo de un periodo determinado de tiempo, que podría ser de un año.

La proliferación de estos animales en el parque del río, debido a que no encuentran predadores y además en muchas ocasiones se les alimenta por parte de la ciudadanía, puede provocar el desplazamiento de aves autóctonas en una zona catalogada como ZEPA, sin contar con los problemas de salud pública que pudieran generarse.

Ante esta circunstancia, las administraciones se han coordinado para reducir en gran parte el número de estas aves en el entorno urbano pacense, para a partir de ahí controlar los ejemplares que permanezcan y su reproducción, y para evitar de esta manera cualquier superpoblación.

Esta iniciativa fue impulsada por Cs, después de que la formación en la ciudad se reuniera con distintos colectivos que alertaron no solo de los problemas medioambientales o de salud pública, sino también económicos.

Gracias a ello, la formación impulsó la coordinación de las distintas administraciones para llegar a una solución.