Después de diez años financiando un stand propio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, en la edición de este año (que comienza hoy y se desarrolla hasta el 1 de febrero) Badajoz se promocionará dentro del expositor que en esta feria tiene la Junta, con el consiguiente ahorro para el ayuntamiento, que los últimos años se venía gastando en Fitur unos 180.000 euros.

Según explicó ayer el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, que se mostraba satisfecho por haber llegado a un acuerdo con el gobierno regional, el stand de la Junta está dividido por el pasillo principal del pabellón 7 y en la sección de la derecha se ubicarán los espacios dedicados a las cuatro ciudades más importantes de la comunidad: Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia. Cada una dispondrá de unos 25 metros cuadrados.

Para López Iglesias, este espacio "es suficientemente amplio y digno para poder vender la oferta turística de Badajoz capital". Al mismo tiempo, esto significará que el ayuntamiento no se tenga que gastar lo que otros años invertía, pues solo tiene que sufragar lo que cuestan dos azafatas, un técnico de turismo y el material publicitario. Badajoz no promoverá actividades complementarias, como otros años, sobre todo actuaciones de grupos de Carnaval.

La imagen que promocionará Badajoz en Fitur será muy parecida a la de ediciones anteriores y se basará en el patrimonio de la ciudad, la gastronomía y las dos fiestas de interés turístico regional ( Semana Santa y Carnaval), además de Al-Mossassa.

TAMPOCO HABRA COPA El único cambio que se producirá por sumarse al stand de la Junta es que el ayuntamiento pacense no podrá ofrecer la copa que cada año organizaba el día dedicado a Badajoz, porque si cada consistorio hiciese lo propio, allí no se podría trabajar. El Día de Badajoz se celebrará el viernes 30 a las 13.30 horas.

López Iglesias destacó que las conversaciones que ha mantenido el ayuntamiento con la Junta "han sido relativamente fáciles" y recordó que el acuerdo se fraguó antes de que confirmase la crisis, en la Bolsa de Turismo de Lisboa del año pasado.

Como medida de ahorro, a petición del alcalde, en esta edición se ha reducido la presencia de concejales del equipo de gobierno en Fitur.