El Ayuntamiento pacense pretende promocionar Badajoz como una ciudad para la celebración de ferias y congresos, cuyos elementos diferenciadores respecto a otros lugares más conocidos son, precisamente que se trata de un lugar desconocido ubicado en una región poco promocionada, su cercanía a Portugal y que ofrece servicios a precios más bajos. Así lo destacó ayer el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, durante la presentación del Manual de congresos de la ciudad de Badajoz , que ha elaborado el ayuntamiento para dar a conocer los recursos disponibles en esta ciudad para la organización de este tipo de eventos.

Se han editado 2.000 ejemplares, de momento solo en castellano, y se distribuirán entre organizaciones y colegios profesionales y las llamadas opc , que son empresas que se dedican a la organización de congresos.

López Iglesias defendió la importancia de acoger este tipo de actividades en una ciudad que está trabajando en atraer más turismo a la ciudad, a instancias del Spain Convention Bureau, al que pertenece Badajoz desde abril del 2008.

100.000 EUROS Desafortunadamente, el número de congresos que se celebran en instalaciones de la capital pacense decreció en el 2009 y parece que no se está recuperando en lo que va de año. Según los datos del concejal, en el 2008 se celebraron en Badajoz 13 congresos, una convención y 75 jornadas, que suman un total de 89 eventos, que movieron a 8.500 personas.

En el 2009 fueron casi la mitad, pues a lo largo del ejercicio pasado se organizaron 5 congresos, 3 convenciones y 36 jornadas, en los que participaron 4.500 personas. Tomando como referencia los datos del 2008, si el gasto medio que maneja Spain Convention Bureau es de 320 euros por congresista, supone que los congresos dejaron alrededor de 100.000 euros en la ciudad, repartidos entre el comercio, la hostelería y el ocio. "No podemos dejar pasar este negocio", subrayó ayer el concejal de Turismo.

Para poder llegar a todas las entidades que se dedican a organizar congresos se ha editado el manual, que se divide en dos partes. Por un lado, contiene una guía de la ciudad con datos sobre Badajoz, su historia, comunicaciones, un paseo por sus monumentos y museos, fiestas y lugares de interés cercanos.

Por separado, con fichas para facilitar su actualización, se ha incorporado un dossier con los recursos dirigido a las empresas del sector. Por un lado se ofrece una relación con los alojamientos (se incluyen los hoteles a partir de tres estrellas, excepto dos que no contestaron al ofrecimiento, que suman en total 1.585 habitaciones) y lugares para celebrar congresos (Ifeba, el Palacio de Congresos, Coeba, el Aula de Cultura de Caja Extremadura y las facultades de Ciencias y Medicina). También recoge el listado de opc (8), de cátering (8), medios audiovisuales (5), ocio y museos, agencias de viajes (7), empresas de transporte (6), restaurantes (18) y guías turísticos (4).

El presupuesto ha sido de 18.000 euros.