Badajoz va a explotar su potencial gastronómico como destino turístico a través de Saborea España, de la que forman parte otras once ciudades: Valladolid, San Sebastián, Cambrils, Lleida, Lanzarote, Gijón, Santiago de Compostela, Valencia, Albacete, Ciudad Real y Zaragoza.

Para poder incorporarse a esta importante red, Badajoz ha tenido que cumplir unos requisitos. El concejal de Turismo, Germán López Iglesias, explicó ayer que se tienen que celebrar citas gastronómicas significativas, tales como Badajoz Gastronómico, la Feria de la Tapa y las rutas del Puchero y del Gazpacho y la Tortilla, así como la feria del Miajón; y se exige un mínimo de 15 establecimientos hosteleros, que Badajoz supera.

López Iglesias compareció con el presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo (Cetex), José Luis Ascarza, y los cocineros Fernando Bárcenas y David Chapela.

Saborea España está compuesto por la FEHR (Federación Española de Hosteleros, donde están los empresarios de turismo extremeños a través de Cetex con otras 74 asociaciones), la Asociación Española de Destino, Eurotoques (organización europea de cocineros) y Turespaña. Badajoz podrá promocionarse como destino turístico en todas las convocatorias relacionadas con el sector tanto en España como internacionalmente. Con este mismo objetivo, Saborea España tendrá una página web en la que aparecerá Badajoz. También se realizarán gastromapas con los establecimientos adheridos a la red en cada ciudad, además de guías turísticas de destino gastronómico y paquetes turísticos gastronómicos. Asimismo, se está planteando la iniciativa de crear franquicias en otros países con productos gastronómicos españoles.

Bárcenas comentó que el elemento distintivo de Badajoz serán los productos de la dehesa extremeña.

Como primer paso se creará la asociación Saborea Badajoz, integrada en Cetex, con participación de empresarios y cocineros.