Multitudinaria fue la primera de las grandes noches de feria en el inicio de las fiestas patronales de Badajoz San Juan 2017, al coincidir la inauguración del alumbrado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado por miembros de la corporación local, con la salida de los toros, los fuegos artificiales desde el puente de Palmas y con la víspera de san Juan, en una coincidencia que no se recuerda en la historia contemporánea de la feria. Cada evento ya atrae a miles de personas; la apertura oficial del ferial, con 5 minutos de pirotecnia, la asistencias a los fuegos de la noche de san Juan, a los que acuden miles de ciudadanos, que colapsan el tráfico en los aledaños, puentes incluidos, pues coincide el final de los mismos con la marcha de miles de vehículos al ferial.

Así comenzó la fiesta con una feria que tiene nueve días por delante, tanto en el real, con 80 atracciones, 78 módulos de tómbolas, tiro o venta de churros y cafés, y 14 casetas con una amplia oferta gastronómica y de ocio, tanto de día como de noche.

Además, comenzó la Feria de Día, que este año, con la renovación de la directiva de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, que la organiza desde 2001, trata de reinventarse con un nuevo look, acercándose a los ciudadanos a través de redes y casi duplicando el número de locales, que pasa de 15 a 21 más otros 6 de forma oficiosa, explicó su nuevo presidente, Mario A. Montoya. Con horario de 12.00 a 20.00 horas, se espera un centenar de contrataciones estos días. Cada local ofertará un menú especial, de 15 a 25 euros y además habrá baile con Puro Flamenco, el coro rociero Azabache y la Charanga Del Barrio recorriendo la zona.

HOSPITAL DE DÍA / También la planta de Oncología del Infanta Cristina ha convertido en caseta el Hospital de día, con elementos de feria, como abanicos, peinetas, flores, sombreros, chales y mantones, además de música y bebidas no alcohólicas, con los que «hacer que los internos disfruten también estos de las fiestas de la ciudad», explicó Ana Muñoz, una de las organizadoras.

Por otro lado, los hoteles de la ciudad tienen una ocupación del 90% este fin de semana y la misma reserva para el próximo, así como se esperan cifras superiores a las habituales en el resto de los días de las fiestas, informa Efe. La patronal del sector, Cetex, valora la llegada de músicos y artistas, de portugueses y extremeños, de los festejos taurinos en este primer periodo y el Campeonato Nacional Open de Verano de natación con 1.500 personas.