Las familias que recurren al Banco de Alimentos de Badajoz para comer disminuyen. Así lo asegura su presidenta, Carmen de Aguirre, quien señaló que desde enero el número de beneficiarios de sus lotes de comida se ha reducido en más de 2.000.

El Banco de Alimentos abastece a instituciones benéficas y oenegés de toda la provincia, que son las que se encargan de distribuir los alimentos entre las personas que atraviesan momentos difíciles. Por ello, es a través de los datos de estas organizaciones con los que se constata ese descenso que, según De Aguirre, es constante, "pero muy lento" y que se percibe tanto en la capital como en los pueblos.

La presidenta del Banco de Alimentos señaló que esa disminución es una buena noticia, hay 28.000 personas en la provincia que aún tienen que recurrir a su ayuda para poder comer. Por eso, los días 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo una nueva Operación Kilo en más de medio centenar de supermercados de Badajoz, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Mérida, Don Benito, Villanueva y Zafra, entre otros.

Más de 600 voluntarios participarán en esta campaña, con la que se espera reunir alimentos que permitan tener reservas para al menos tres meses. Carmen de Aguirre comentó que este mes han repartido los productos que entrega el Fega y hay excedentes de lentejas, pastas y arroz, sin embargo son "muy necesarios" el aceite, la leche, los garbanzos, alubias, conservas de pescado, además de cacao, galletas y zumos, así como embutidos.

Aunque en función de las reservas varía, el Banco de Alimentos entrega por familia lotes mensuales de comida valorados, de media, en más de 200 euros.

LA CAMPAÑA MAS IMPORTANTE La presidenta del Banco de Alimentos confió en la generosidad de los pacenses --"pues siempre se portan muy bien", dijo-- y confió en que la Operación Kilo, la campaña más importante que lleva a cabo la fundación anualmente en el conjunto de España, vuelva a quedar patente la solidaridad de la ciudadanía "porque no se puede olvidar que hay que ayudar al prójimo".

En el centro Hipercor de Badajoz, en El Faro, para animar a las donaciones, el Banco de Alimentos contará con la colaboración de la Legión 501, un club de seguidores de La Guerra de la Galaxias , que llevará a cabo distintas actividades.