Cerca de 40 bailarines participan en el doble espectáculo con el que el Ballet Nacional Español abre esta noche el Festival de Fado y Flamenco Ciudad de Badajoz en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto (22.00 horas). Zaguán y Alento son las dos partes en las que se divide esta producción, en la que los espectadores podrán disfrutar del baile flamenco más actual y de la «riqueza» de la danza clásica española.

El director del Ballet Nacional Español, Antonio Najarro, presentó ayer este espectáculo junto a la directora del Centro de la Música y las Artes Escénicas (Cemart), Tony Álvarez, y el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo. La primera parte, Zaguán, se ha concebido como una suite flamenca, en la que intervienen jóvenes bailaores como Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, cada uno con su estilo personal, y para la que una de las grandes del flamenco, Blanca del Rey, presta su emblemática coreografía Soleá del mantón. El guitarrista Jesús Torres es el responsable de la música; David Picazo se ocupa de la dramaturgia; y el vestuario --para el que se llevó a cabo una investigación histórica-- es obra de la diseñadora Yaiza Pinilla. Sonarán y se bailarán seguirillas, tangos, guajiras y soleás y habrá un fin de fiesta por bulerías.

Mientras la segunda parte de la producción, bautizada como Alento, realiza una retrospectiva de los 10 años de Najarro en su compañía privada. «Es mi forma de ver la danza clásica española, vanguardista, sin miedo a la fusión de danzas y músicas», explicó el director, quien añadió que el espectáculo demuestra la capacidad de los bailarines del Ballet Nacional Español de asumir diferentes estilos por su «gran calidad técnica y artística». «Es un concepto muy inusual, pero que está dando muchas alegrías», resaltó.

El Festival de Flamenco y Fado continúa el viernes con el guitarrista portugués Maestro António Chaínho y el espectáculo Mediterráneas, en el que se unirán las voces de Noa y Pasión Vega.

Familia Porrina, con La Negra, El Chulo, Guadiana, Farru, la familia Vargas, El Musi, y Sabu Porrina, entre otros, es el espectáculo inédito que se presentará el 8 de julio en el auditorio municipal para poner en valor lo que ha supuesto esta saga para el flamenco. En la segunda parte de la velada, será el cantante de fados Camané quien suba al escenario para ofrecer un repertorio «especial» para el público de Badajoz.

Las entradas están a la venta en la taquilla del López, en entradas.ibercaja.es y, el día de los conciertos, en el propio auditorio.