Banca Etica de Badajoz (BEB) es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 2003 como una alternativa a la banca tradicional, a una escala muy pequeña en cuanto a recursos económicos se refiere y fuera del ámbito del negocio financiero. Sus promotores pretenden ayudar a que otras personas puedan solucionar situaciones de necesidad en un momento en el que necesitan recursos y no pueden acudir al sistema bancario tradicional, del que quedan excluidos por carecer de garantías que las avalen.

También trabaja esta asociación en la capital con colectivos o empresas que requieren una financiación puntual para iniciar o desarrollar alguna actividad de carácter social, o disponer de una ayuda con carácter de primera necesidad.

La BEB presta pequeñas cantidades de dinero, microcréditos, de no más del 10% del capital total que sumen las aportaciones de sus actuales ahorradores --con el fin de no hipotecar la actividad de la asociación y de poder atender a cuantas más necesidades mejor--, que los beneficiarios podrán devolver con las máximas facilidades posibles, en plazos que oscilan entre los dos y los tres años, sin tener que pagar intereses.

RESPONSABILIDAD No obstante, desde hace un par de años se establece que con el pago de la primera mensualidad se abone un 2% del dinero recibido, en concepto de mantenimiento de la asociación y para establecer una cierta responsabilidad en el prestatario en cuanto a su proyecto, según explicó Fernando de las Heras, coordinador de BEB.

La asociación cuenta en la actualidad con 44 socios que, conscientes de la dificultad de muchas personas para obtener un crédito normal, que les resulta inaccesible, decidieron poner su granito de arena y aportar sus ahorros para atender pequeñas necesidades y proyectos que permitan a una persona, a una familia o a una empresa atender una necesidad puntual.

Los ahorradores son conscientes de que renuncian a los beneficios que les proporcionaría otro tipo de ahorro, pero cuentan con la garantía de recuperarlos y la satisfacción de hacer un bien social y de ser dueños del destino de su dinero.

"Mucha gente no sabe cómo se utilizan y que fin se dan a sus ahorros, no pueden decidir el destino de los mismos; hay bancos que invierten en armamento, en industrias agresivas con el medioambiente, y estos ahorradores quieren saber lo qué se hace con su dinero, por eso ésta es la mejor forma de hacerlo", dijo De las Heras. Asimismo, añadió que "son personas que creen en el carácter transformador del dinero y tienen conciencia de la fuerza del mismo; hasta ahora somos conscientes de la fuerza de nuestro voto, pero no de la capacidad de decisión sobre nuestro dinero y es mucha".

EL CAPITAL DISPONIBLE La BEB tiene 34 microcréditos concedidos en total, 29 a particulares, por importe de unos 18.000 euros y otros cinco a empresas cooperativas y colectivos para proyectos con fines sociales, por importe de otros 16.500 euros, de los que tres se desarrollan en Badajoz y dos fuera.

El capital actual disponible de la asociación es de 28.000 euros. Los prestatarios pueden obtener un primer microcrédito por importe que no supere el 10% del capital disponible. A su vez, ningún ahorrador puede tener más del 20% del total de capital acumulado, para que en caso de que alguien retire su dinero, la asociación no se vea afectada.

Los beneficiarios de estos microcréditos suelen pedir pequeñas cantidades, unos mil euros de media, que devuelven en mensualidades de unos 50 euros en unos dos años.

Algunos de estos beneficiarios son una cooperativa de reciclado de aceites que se encuentra en Suerte de Saavedra, Coraex; un hombre que tiene una fábrica de calzado en su país, Colombia; el Instituto Marco Marccioni, que realiza un proyecto comunitario sobre los barrios de la margen derecha del río Guadiana en Badajoz. También son familias que no tienen para pagar los estudios o la universidad a sus hijos; o inmigrantes que deben pagar deudas contraídas en sus países para llegar a España y que son difíciles de pagar.

Para informar a personas interesadas en inversiones de cierta entidad en los mercados financieros, BEB remite a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), que ya existe en Extremadura, o al Fiare, una entidad que está registrada en el Banco de España como banco para funcionar en el 2012.