La ONG Banca Etica de Badajoz es una entidad sin ánimo de lucro nacida hace tres años en la capital pacense con la pretensión de hacer del ahorro responsable un instrumento de transformación social, y en este tiempo ha concedido 75 préstamos por valor de 66.000 euros, según manifestó ayer Modesto González, presidente de este colectivo.

La asociación celebrará los próximos días 11 y 12 de marzo las primeras Jornadas sobre Finanzas Eticas, Economía Alternativa y Comercio Justo y Responsable , en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, según anunció José María Núñez, organizador del encuentro.

El colectivo, que cuenta con más de medio centenar de miembros, apoya las iniciativas económicas de ciudadanos que, por su situación financiera o personal, se convierten en excluidos sociales. Así, Banca Etica destina parte de sus ahorros para apoyar proyectos cooperativos o accesos a viviendas en régimen de alquiler con fondos de préstamo que, según los datos aportados por la organización, "se recuperan en más del 95% para nuevas inversiones". Los solicitantes deben demostrar que carecen de recursos y tener el aval de una persona de confianza, generalmente un socio de la ONG.

LAS JORNADAS Respecto al encuentro del próximo fin de semana pretenden profundizar en las cuestiones que conforman la banca ética y en las redes de economía alternativa y solidaria, con la idea de que se necesita, tanto a las empresas como a los consumidores.

Asimismo, se presentarán ponencias sobre finanzas éticas, comercio justo y perspectivas sobre la economía alternativa, así como experiencias y proyectos como los microcréditos auspiciados por Caja Extremadura, u otras acciones por trueque.