Banca Etica de Badajoz (Beba) participa con la Fundación Inversión Ahorro Responsable (Fiare) en la creación de la primera cooperativa de ahorro ético de España y Europa, proyecto que ayer presentaron en la ciudad Vicente Pardo (Beba), y Valle Contreras, de Fiare. En él colaboran más de 900 personas y 200 entidades con un capital social de 1,5 millones de euros, si bien el banco de España exige 5 para operar.

Fiare pide la colaboración de personas y entidades para impulsar una sistema con el que financiar proyectos de cooperación, comercio justo, inserción social y laboral, medioambiente, o educación y valores, si bien Banca Etica atiende necesidades de personas en el ámbito local.

A título individual se puede colaborar con la compra de 5 participaciones por 300 euros y las entidades por el doble. Por el momento, Fiare funcionan como agente de la italiana Banca Popular, reconocida por el Banco de Italia, y colaboran con colectivos de Francia para impulsar la primera cooperativa ética europea.

Desde el 2001 hasta hoy, Fiare ha financiado proyectos por importe de 14 millones y gestiona ahorros por 20 millones de euros, dos de ellos en la provincia de Cáceres, uno de agricultura ecológica y otros de adaptación de vehículos por discapacitados.