28.000 pacenses son atendidos actualmente por el Banco de Alimentos, un número que, aún siendo elevado, ha descendido en relación a los que solicitaban la ayuda de esta ONG a principios de año.

Esta cifra, que se ha reducido en 2.000 demandantes, no se daba desde principios de la crisis, pero aún así es elevada debido a la difícil situación que siguen padeciendo muchas familias de la comunidad autónoma extremeña.

Por ello, más de 650 voluntarios participarán en la "Operación Kilo", una iniciativa de recogida de alimentos que esta ONG desarrollará los días 28 y 29 de noviembre en un total de 54 establecimientos comerciales y de alimentación de la provincia.

La presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen de Aguirre, ha explicado que, si bien ha descendido el número de beneficiarios durante este año, la ayuda sigue siendo "fundamental" en la actualidad.

La "Operación Kilo" se realizará en establecimientos comerciales de Mérida, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Mérida y Villafranca de los Barros.

El objetivo es alcanzar los kilos de alimentos necesarios para al menos tres meses de reparto. Según las previsiones iniciales, en cada supermercado podrían superarse los 4.000 kilos y alrededor de 1.000 en los más pequeños.

Esta campaña vendrá con algunas sorpresas, como por ejemplo la presencia de la Legión 501 -club de fans de las tropas imperiales de la serie de películas de "La Guerra de las Galaxias"- en el Centro Comercial "El Faro" de Badajoz.

Aunque es necesaria la donación de cualquier tipo de alimento, esta colecta insistirá especialmente en aceite -al ser un producto caro, se da menos-, leche, legumbres, cacao y zumos.

Carmen de Aguirre ha recordado que, aunque el aceite es el producto más utilizado en las cocinas, no se dona en la misma cantidad que otros alimentos, como el arroz, la pasta o las lentejas.