Más de 30.000 vecinos de Badajoz y su provincia demandan y obtienen atención de la Fundación Banco de Alimentos (FBA) cada mes, a través de oenegés que atienden a las personas necesitadas. Esta cifra es simular a la que la FBA manejaba, pero no el perfil de los necesitados, "que cada vez está más cerca del nuestro", señaló la presidenta de esta entidad, Carmen Aguirre. Así mismo, explicó que "la Cruz Roja también reparte alimentos; perdimos una parte de esos beneficiarios, pero la crisis ha hecho que aumenten hasta un 50%".

Los nuevos son personas o familias normalizadas, perfectamente integradas que han perdido el trabajo y se encuentran con que no tienen ingresos, o son muy bajos y tienen que pagar una hipoteca; si la pagan, no tienen para comer. Así hay cada vez más personas", explicó Aguirre, quien por otro lado, destacó que a raíz de la mala situación económica, se ha detectado un aumento en la demanda del 50%, "pero también han subido en la misma proporción las donaciones".

Para la presidenta de FBA, la crisis ha sacado lo mejor de las personas y reconoce que hay "más solidaridad. Mucha gente, colectivos de escolares, funcionarios de las administraciones, empleados y empresas han realizado sus propias campañas ´del kilo´ y nos han aportado ese 50% más de alimentos".

Dentro de ese grupo, destacó la aportación de los centros de Carrefour en Badajoz y su provincia, con más 12.000 kilos de alimentos como resultado de su décima campaña, en la que los centros aportan tantos kilos como lo hagan los ciudadanos.

APORTACIONES ECONOMICAS Pero la FBA no solo recibe alimentos. Además de las subvenciones que obtiene de la Junta, la diputación y el ayuntamiento, también ha visto cómo se incrementan las aportaciones económicas, tanto individuales como colectivas.

Además de las citadas, Carmen Aguirre recordó algunas entidades como Caja Duero, el Colegio de Abogados de Badajoz. Por ello hizo público su agradecimientos a cuantas personas e instituciones y empresas colaboran con su labor.