El informe Doing Business España 2015, elaborado por el Banco Mundial y que analiza las regulaciones comerciales desde la perspectiva de la pequeña y mediana empresa, sitúa a Badajoz como la quinta ciudad de España en facilidad para la creación de medianas y pequeñas empresas, por encima de urbes como Sevilla, Barcelona o Bilbao y sólo superada por Logroño, Madrid, Pamplona y Valencia. Supone el primer informe subnacional de estas características en el país y captura distintas dimensiones relevantes de las 17 comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas.

En términos generales, el informe, que consta de 252 páginas, mide cuatro factores diferenciados para proceder a la clasificación. La simplicidad en la apertura de un local, la adquisición de permisos de construcción, la obtención de electricidad y el registro de la propiedad. O, más bien, la facilidad o las trabas que encuentre el empresario o emprendedor a la hora de llevar a cabo cualquiera de estas acciones. La quinta posición mencionada anteriormente surge de la evaluación de estos criterios y de realizar una media entre la puntuación obtenida en cada uno de ellos.

Respecto al primero de los factores citados, el informe destaca que en Badajoz, junto a otras 6 ciudades (Ceuta, Gijón, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Valencia), no se cobran tasas municipales por la comunicación de apertura de un local. En el resto de ciudades, dichas tasas varían entre el 0.1% (de la renta per cápita) en Vigo hasta el 2.6% en Pamplona.

También destaca la capital pacense en el apartado de obtención de permisos de construcción, ya que aparece como la ciudad que menor número requiere con 10, muy lejos de la que más, Vigo, con 17. Antes de comenzar las obras, según indica el informe, en Badajoz sólo son necesarios 3 trámites previos a la construcción, siendo la que menos requiere de todas las analizadas. Estos pasos son la obtención de la licencia de obras y actividad, el visado del proyecto de ejecución y la notificación de apertura del centro de trabajo.

La capital pacense no destaca en establecer una conexión eléctrica el el nuevo local, ya que se encuentra en la séptima posición del listado. Con una media de 125 días, es un factor a mejorar, ya que se encuentra a más de 40 días de Pamplona, líder en este apartado, aunque uno por debajo de la media española.

En cuanto al registro de propiedades, el informe Doing Business aclara que en España rige la misma normativa en todo el país y los trámites para registrar y transmitir una propiedad son los mismos en todas las comunidades autónomas: cinco. Sin embargo, el tiempo y el coste sí varía. Badajoz sale mal parada en este sentido, ya que ocupa la decimoquinta posición, con un coste total del 9.9% del total de la propiedad y 16 días necesarios.