Los bancos y cajas de ahorro que tengan cajeros automáticos en la vía pública tendrán que pagar al Ayuntamiento de Badajoz una media de 500 euros (entre 450 y 595 euros anuales, en función de la categoría fiscal de la calle donde se ubiquen) por cada uno de los cajeros, según establece el borrador de la ordenanza que regula esta nueva tasa, que ya fue aprobada en pleno a instancias de IU y que el concejal de Economía, Alberto Astorga, ha presentado a los grupos de la oposición municipal. La ordenanza, de aplicación el 1 de enero del 2011, se aprobará en la Comisión de Hacienda que se celebra mañana y en la próxima sesión plenaria.

El ayuntamiento tiene contabilizados 155 cajeros (118 en calles de primera y segunda categoría, 32 en las de tercera y cuarta y 5 en las de quinta) por las que ingresaría un máximo de 88.460 euros anuales.

Fue el concejal de IU, Manuel Sosa, quien presentó ayer en rueda de prensa el contenido de esta nueva tasa, pues responde a una moción que su grupo presentó. Sosa se mostró enormemente satisfecho. "Cuando uno ve estas cosas le entran ganas de seguir en política", comentó.

CARGA IDEOLOGICA El portavoz de IU justificó que aunque la traducción económica de esta nueva tasa no es muy cuantiosa, sí es importante "la carga ideológica". "Que las entidades financieras contribuyan al bienestar de los ciudadanos no está nada mal, teniendo en cuenta que les cobran por todo", defendió.

Astorga aclaró a este diario que la cuantía máxima no es la que percibirá finalmente el ayuntamiento, pues habrá que restar los cajeros que no dan a la calle, por lo que como mucho el ingreso rondará los 50.000 euros al año. La cuota de la tasa se ha calculado según la estimación del valor del suelo que tiene fijado el mercado en función de donde están situados los diferentes cajeros automáticos en la ciudad, tomando como referencia el valor catastral. Astorga defendió que no es "una tasa desproporcionada sino razonable" si se compara con la establecida por otros ayuntamientos y está en la media de otras capitales de provincia.