Tres interesantes encuentros de bandas se han celebrado el pasado fin de semana, promovidos por la Federación Extremeña de Bandas de Música. La noche del viernes tenía lugar en el paseo del Cristo de Burguillos del Cerro, con numerosa asistencia de público, un concierto patrocinado por la Junta de Extremadura y el ayuntamiento local en el que participaron la Banda de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros y la de la Asociación Amigos de la Música de Burguillos, ambas dirigidas por David Carrasco y la Banda de la Asociación Músico-Cultural de Llerena, bajo la dirección de Pedro J. García Moreno. Las tres agrupaciones interpretaron un selecto repertorio en el que no faltaron secuencias de bandas sonoras de famosas películas. La concejala de Cultura y el presidente de la Federación, Pedro J. García, hicieron entrega de placas a las bandas participantes que se unieron al final en un popular pasodoble.

Igualmente, la tarde del domingo se produjo otro encuentro de bandas en la plaza de España de Valdelacalzada, organizado por la Federación con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y del ayuntamiento. Intervinieron otras tres agrupaciones: la Banda Municipal de Música de Ribera del Fresno, que dirige Bernabé Sabido, la de Cabeza la Vaca, dirigida por Antonio L. Mimbrero y la de Almendralejo, bajo la batuta de Narciso González Santos. Ante muchos espectadores fueron interpretadas obras de diverso carácter y estilo .

Como quiera que ejercí de presentador en ambos conciertos puedo constatar el progresivo nivel alcanzado por estas juveniles agrupaciones, merced a la ingente labor formativa de Conservatorios, Escuelas Municipales y Academias de Música, además de los conocimientos y experiencia que adquieren en las propias bandas, cada vez más numerosas y con mayor número de integrantes, así como por la intensa actividad que promueve la Federación Extremeña de Bandas de Música .

Tambien en la plaza mayor de Llerena, frente a la iglesia de la Granada, actuaron el domingo las bandas de música de la ciudad y las de Miajadas y Cumbres Mayores (Huelva).