El Auditorio Municipal Ricardo Carapeto se engalana para una de sus citas más atractivas de la temporada: el Festival de Flamenco y Fado 'Badasom 2015', que arrancará el próximo jueves, día 9. En esta edición, la octava desde que echara a rodar el certamen, el flamenco y el fado se vestirán de mujer, pues sólo habrá intérpretes femeninas en un año en el que se rinde homenaje a las flamencas y a las fadistas por su aportación a lo largo de la historia a estas dos músicas emblemáticas de España y Portugal.

Sara Baras y Ana Moura abrirán el festival el próximo jueves con dos exhibiciones cargadas de novedades y para las que apenas quedan butacas libres. "Prácticamente, no hay entradas para el primer día. Están todas agotadas", aseguró a este diario Francisco Camps, director de Badasom.

El Ballet Flamenco que propondrá la española, dentro de su espectáculo Voces , inaugurado por la artista en París, y el Desfado de la portuguesa, su último trabajo discográfico, han sido reclamo suficiente para llenar las 2.000 localidades del auditorio. Y si para el primer día apenas quedan entradas, el segundo lleva los mismos derroteros, aunque todavía quedan algunas disponibles para los más rezagados.

Dulce Pontes regresa a Badajoz y lo hace con primicias bajo el brazo. Interpretará varias canciones de su album Peregrinaje , que todavía no ha visto la luz y que incluye, entre otros temas, una adaptación de un poema de Federico García Lorca. Y Celia Romero, la única extremeña y la más joven, cerrará las actuaciones del viernes con un espectáculo de corte clásico con granaínas, fandangos o tangos de Badajoz.

NIÑA PASTORI El sábado, Niña Pastori pondrá el broche de oro al festival. Alumbrará la gaditana el escenario con Lo que quiere el alma , con el que realizará un recorrido por su ya extensa carrera. Y Cuca Roseta, la fadista, presentará su nuevo disco Riu , con muchas canciones escritas de su puño y letra y que sigue la estela de su trabajo anterior, con el que consiguió el disco de platino. Para el último día, todavía quedan disponibles unas cuatrocientas entradas.

Francisco Camps también destacó la gran afluencia de público luso que asistirá al evento. "Más del 30% de entradas vendidas por Internet las han comprado en Portugal. Significa que hemos atraído a más público portugués que el año pasado", aseguró. Así mismo, y dado que todavía restan tres días para el comienzo, las previsiones para las entradas disponibles son muy positivas.

El auditorio ya se encontrará listo mañana, ya que Sara Baras realizará un ensayo general con todo su equipo de ballet. "Va a ser uno de los Badasom más bonitos y más recordados. Es la primera vez que se homenajea a las mujeres y que las artistas son todas femeninas", recordó Camps. Fado y flamenco, de generación a generación, y con Badajoz como telón de fondo.