El que fuera Instituto de Enseñanzas Medias Bárbara de Braganza abrió ayer sus puertas, después de casi cinco años de rehabilitación, convertido en un nuevo enclave administrativo de la ciudad y de la región que acogerá al Consejo Consultivo de Extremadura y el Area de Fomento de la Diputación de Badajoz.

Pero además, será sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, donde el presidente Guillermo Fernández Vara contará con un despacho y unas dependencias en las que atenderá a partir de septiembre, y de forma periódico, asuntos y recepciones, algo que también desea hacer en Cáceres, donde se está rehabilitando un espacio, según señaló durante la inaguración del inmueble rehabilitado.

Vara explicó que se instalará en este edificio para que con su presencia los ciudadanos "sientan que la Junta es de todos y no la vean como algo ajeno", todo ello, dijo, "sin menoscabo a Mérida", cuya capitalidad aparece reconocida en los Estatutos de Autonomía.

En el acto de inauguración del edificio que originariamente fue el Convento de Santa Catalina en el siglo XVII e instituto a partir de 1851, estuvieron también presentes los arquitectos que han realizado la obra, Manuel y Susana Casado, el presidente de la diputación, Valentín Cortés, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y la presidenta del Consejo Consultivo, Rosa Elena Muñoz, entre otras autoridades.

EL EDIFICIO Aunque la rehabilitación se ha realizado pensando en la funcionalidad del edificio, en él se reconoce lo que fue, su identidad, porque se han integrado muchos elementos originales del mismo que aparecieron durante la obra. Se han rescatado bóvedas, zócalos, muros y restos del retablo del originario convento de 1624, integrándolos en unas modernas dependencias administrativas.

La fachada de este inmueble, fruto de la reforma que se realizó de 1901 a 1912, escondía las bóvedas que se han vuelto a integrar en él. El arquitecto Manuel Casado explicó que las sucesivas reformas que sufrió el edificio provocó un enmascaramiento de la forma original y un acusado desorden espacial, por lo que se optó "por la eliminación de lo superfluo". Luego se sintetizó el edificio heredado con la arquitectura de vanguardia, "para conseguir un maridaje o mestizaje entre lo existente y la nueva rehabilitación".

De esta forma, el aljibe del siglo XVII encontrado en el patio central se ha convertido en elemento de protección contra incendios, y la maquinaria, el receptor de agua y su envoltura se muestran como una escultura.

JOYA SENTIMENTAL El edificio mantiene pequeños detalles en sus rincones que recuerdan lo que albergó en su pasado, como el viejo rótulo de un aula o una escultura junto a las escaleras que representa a una alumna.

El alcalde, durante su intervención, destacó el valor de este edificio cargado de simbolismos, "una joya patrimonial y sentimental de Badajoz", por el que pasaron cientos de generaciones de pacenses.

En este sentido, Rosa Elena Muñoz reconoció que "este lugar es idóneo y acorde con la dignidad y las funciones del Consejo Consultivo", que, según dijo, "sabrá recompensar y justificar" la cesión de este edificio "con su trabajo riguroso".

Por su parte, el presidente de la diputación, que hizo un repaso de las actuaciones realizadas en Badajoz, manifestó que este edificio "realza y contribuye a la revitalización del casco antiguo de Badajoz" y se pone a disposición de los ciudadanos. A partir de hoy se celebrarán unas jornadas de puertas para que los ciudadanos visiten el inmueble rehabilitado.

Valentín Cortés mencionó a "aquellos protagonistas del conflicto continuo y la desinformación", en referencia a las denuncias de la Asociación de Amigos de Badajoz sobre la legalidad de algunos aspectos de la reforma, y recordó que las distintas actuaciones para rescatar los elementos patrimoniales del inmueble ha supuesto "incrementar en casi dos millones de euros los cálculos iniciales del proyecto".

La obra se adjudicó en 5,9 millones, pero tras un modificado y una revisión de precios se elevó a 7.411.478 euros, de los cuales poco más de 4 son financiados por los Fondos Europeos, 1,1 aporta la Junta y el resto la diputación pacense.

El Consejo Consultivo ocupará 1.945 metros cuadrados de la planta baja y la primera, así como el patio central, mientras que la diputación tendrá 2.848 metros cuadrados de la planta primera y la segunda. El traslado del personal desde el edificio del antiguo hospital provincial se iniciará en los próximos días.