Los bares del casco antiguo han servido una media de 550 a 600 tapas al día los fines de semana en la III Feria de la Tapa, organizada por la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), que concluyó el domingo. Los hosteleros han valorado satisfactoriamente los resultados del certamen, que se inició el pasado 4 de diciembre, "por lo que ya piensan en una cuarta edición", según el presidente de la Aecab, Jacinto Mendoza.

La media de tapas vendidas dobla a las del año pasado. Asimismo se ha incrementado el número de establecimientos participantes, que pasó de los 16 que se adhirieron en el 2004 a los 21 de este año. La calidad también se ha superado, "este año se han esmerado más, con tapas más elaboradas y originales", según Jacinto Mendoza, quien reconoció que esto ha dado mucho trabajo a los hosteleros, algo de lo que, días atrás, se quejaron algunos de ellos.

En este sentido, Jacinto Mendoza explicó que los hosteleros "no deben ver esta iniciativa como una forma de ganar dinero rápido sino como una inversión, porque con ella se pretende dinamizar la zona y captar clientes nuevos que no suele acudir a los bares del casco antiguo".

También se ha conseguido "que el mes de noviembre, que suele ser un mes malo para la hostelería, se haga una caja decente", señaló.

La asociación distribuyó 12.500 planos, así como otras tantas papeletas para que el público votase. El resultado de la votación se conocerá a partir del próximo lunes, será cuando se conozca las dos tapas que más aceptación han tenido entre el público. Luego se sorteará un viaje a Lisboa entre los votantes. El pasado año ganaron las tapas de Los Monteros y El Dosca.