Las carencias socioeconómicas "a la vista están": las esquinas de La Uva y de Los Colorines se llenan al mediodía de hombres jóvenes "y menos jóvenes" sin trabajo, existe además mucho fracaso escolar y dificultades en sus hábitos de salud, fundamentalmente en lo que se refiere a la alimentación infantil y de la familia. Así describía ayer Antonia Nieto, presidenta de la Asociación de Participación Ciudadana Avanzando, los principales problemas de las barriadas situadas al norte de la vía del tren, en la Margen Derecha de Badajoz. Para intentar su regeneración, estos barrios aspiran a obtener de Europa 5 millones de euros, que alcanzarían una inversión de hasta 6.250.000 euros con la cofinanciación, a través del programa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), dotado en esta convocatoria con 80 millones de euros.

El programa abarca la pobreza urbana con atención a barrios desfavorecidos, la integración de migrantes y refugiados, la transición energética y el empleo y competencias en economía local. De conseguirse, se actuaría en seis barrios que aglutinan a 7.500 vecinos: el Progreso, Gurugú, Santa Engracia, Los Colorines, La Luneta y Grupo Sepes.

La iniciativa fue presentada ayer a los medios de comunicación por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Fundación de Caja Badajoz, Emilio Vázquez, y Antonia Nieto. Fragoso destacó que se va a aprovechar todo el trabajo que se realiza en estos barrios en la búsqueda de acciones innovadoras y, de no conseguir los fondos, "sólo con intentarlo saldremos beneficiados todos". La Margen Derecha tiene una estructura social organizada a través de la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando, que abarca a todos los agentes sociales con implantación en la zona, desde asociaciones de vecinos, de mujeres, de mayores, juveniles, centros de salud y educativos y las parroquias, junto con vecinos a título particular. "Nuestras carencias y problemas han hecho que nos unamos", destacó Antonia Nieto.

El plazo de presentación de propuestas concluye el 31 de marzo. Hasta entonces, tendrán que ponerse manos a la obra para la elaboración de una candidatura que incluya acciones innovadoras y en cuyo proceso el alcalde invitó a todo aquel que pueda estar interesado o tenga algo que aportar, especialmente a "agentes innovadores", según los llamó. El proceso se ha articulado con varios talleres, que serán preparados por los colectivos de los barrios afectados. Tras el Carnaval, el 13 de febrero, se ha convocado un taller sobre los aspectos socio-económicos. El día 20 se valorarán la demografía, conflictos sociales, niveles educativos, abandono escolar, estructura familiar, inmigración y grupos sociales. El 27, aspectos del entorno como el medio ambiente, urbanismo, vivienda, equipamientos públicos y barreras. La última reunión está prevista el 5 de marzo sobre movilidad interior, conexión con la ciudad, segregación espacial, discriminación y relación con las administraciones.