El suministro de agua quedó restablecido entre la tarde y la noche del martes en los barrios y poblados afectados por las averías que se produjeron el lunes en el anillo de distribución general, según informaron ayer fuentes de Aqualia, aunque en algunas zonas se mantuvieron los problemas con la presión durante varias horas. La empresa estima que los cortes afectaron a unos 7.700 clientes.

Los cortes de agua afectaron a Cerro Gordo, Golf Guadiana, la Nacional -V, Villafranco, Balboa, Alcazaba y también a Talavera la Real, Pueblonuevo y Guadiana. Según señaló la empresa concesionaria el suministro se fue restableciendo de manera progresiva. Cerro Gordo fue en la última zona, ya por la noche, donde se recuperó el servicio. El motivo es que el llenado del anillo de distribución general, con unos 50 kilómetros de tuberías, se tuvo que realizar de forma "gradual y lenta".

Las incidencias se produjeron el lunes, primero a causa de las obras del AVE en el tramo a la altura de Novelda, a la que se sumó una nueva avería fortuita en la Ronda Norte. Como la zona afectada estaba debajo de una torre de alta tensión, las tareas de reparación no se pudieron iniciar hasta que la compañía eléctrica cortó el suministro. Las averías se han subsanado sustituyendo los tramos afectados.

Los cortes de agua han suscitado las quejas de muchos vecinos afectados. De hecho, Aqualia ha recibido gran cantidad de llamadas desde el lunes por la noche. Ayer, la empresa quiso agradecer la "comprensión" de sus clientes ante estas averías y recordó que existe un teléfono de atención permanente para cualquier duda o aclaración.