La Base Aérea de Talavera la Real trabaja en la adecuación de sus instalaciones para acoger el nuevo Grupo de Sistemas de Armas compuesto por pilotos y técnicos con cuatro aviones no tripulados --drones, mayores que los F-5-- tipo MQ-9 Reaper -Segador- Predator B y al personal que conformará sus equipos (ver información del 26 de marzo). Tal es así, que ya se ha acondicionado uno de los edificios más próximos a la zona de estacionamiento y la pista de despegue, así como se acondicionará la torre de control y otras dependencias, además de construir en breve un nuevo hangar en un espacio seguido a los ya existentes para las nuevas aeronaves no tripuladas, que se pilotan desde tierra.

Así lo manifestó ayer el coronel jefe de la base, Francisco Baños, dado que la de Talavera será la base central de estos drones en España; habrá otra auxiliar de despliegue en Tenerife, «pero los aviones estarán aquí». Dijo que «está en proceso el nuevo Sistema de Armas que nos viene y la previsión es que lleguen los primeros drones Predator en el primer semestre del año próximo».

Ahora «estamos haciendo obras de infraestructuras para acomodar lo que nos viene, porque son unos sistemas que requieren hangares, mantenimiento y una serie de elementos técnicos; para ello estamos trabajando», indicó.

De hecho, ya hay un edificio que está «acondicionado, nuevo»; una zona próxima a éste para instalar el cableado para las antenas que se colocarán más adelante; y «se derribarán dos hangares que hay al final para hacer uno nuevo solo para ese sistema».

Baños afirmó que ya ha comenzado la formación de los pilotos «y de varios ingenieros de la base en Estados Unidos. La fase de formación, sobre todo de pilotos y operadores del sistema, comienza aquí porque van a Salamanca a hacer el curso de operador y de vuelo de sistema no tripulado; y la especialización la hacen en Estados Unidos».

Explicó el coronel que «la base se ha escogido porque tiene una excelente zona de navegación y de tráfico; está muy poco congestionada por la avión civil y, evidentemente, es un empuje a la base, porque de tener un solo Sistema de Armas con una misión va a tener dos con dos misiones completamente distintas, y eso va a implicar que coja peso dentro del Ejército del Aire».

Aclaró Baños que «se llama Sistema de Armas pero es de reconocimiento y vigilancia, no van armados». Y su ámbito de actuación será «la península, el Mediterráneo, incluso África; si tenemos operaciones en la zona del Sahel puede ser utilizado tanto a nivel táctico, que es el más básico, como estratégico; y para muchas funcionalidades, porque cumple muchos requisitos».

CARACTERÍSTICAS / Los aviones tienen 900 caballos; 10.95 metros de longitud, 20,12 de envergadura, 3,66 de altura y 4.763 kilos de peso; una autonomia de más de 20 horas y casi 2.000 kilómetros, con un techo de vuelo de 15.000 metros. Y van equipados con radares, cámaras de infrarrojos de alta definición y otros sensores.

Este nuevo sistema y toda su infraestructura requerirá una plantilla de entre 80 y 100 personas más, que se sumarán al entorno de 600 que ya tiene la base entre militares y civiles, según fuentes de la misma.

Francisco Baños señaló que «en un principio, la formación se hace con la empresa en Estados Unidos, pero a la larga tendremos que ser autosuficientes y parte de la formación se impartirá aquí, una vez certificados».

Además, se estructura como «un grupo dentro del Ala; si hasta ahora tiene un solo Grupo de Fuerzas Aéreas, cuando llegue este sistema tendremos dos grupos, uno con el F-5 y otro con el Predator, ambos bajo el mando del mismo Ala y del mismo coronel».

ESCUELA EUROPEA Y F-5 / Sobre la vieja aspiración de contar con una Escuela de Pilotos Europea, el jefe de la base dijo que «está aparcado porque no dependía del Ejército del Aire, sino de la empresa, que al no contar con clientes, nunca se dio el paso. Pero en el futuro, con el nuevo sistema que tiene que sustituir el F-5 puede volver a retomarse».

La idea, añadió, «es sustituir los F-5 --19 en la actualidad--, pero estamos hablando de ocho o diez años, y se hará de forma progresiva». El sistema que los sustituirá «no está establecido todavía, está en fase de planeamiento inicial», dijo Baños.