El antiguo avión F5 cedido por la Base Aérea de Talavera a este municipio se encuentra ya instalado a la entrada de la localidad, por la antigua carretera de Madrid, como símbolo de unión y hermanamiento entre esta base militar y el pueblo.

El personal de la base aérea desplazó rodando sobre el terreno, a las 6.30 horas de ayer, el avión, que fue remolcado hasta Talavera, a cuatro kilómetros de distancia.

Durante la mañana fue instalado y fijado en un espacio reservado a la entrada del municipio, junto a la casa de la cultura.

Este F5 fue cedido por el Ministerio de Defensa en el año 2000 y procede del Museo del Ejército del Aire, según explicó a el PERIODICO el coronel jefe del Ala 23 de la Base Aérea de Talavera, Antonio Alejandro Solano Brotóns.

El avión estuvo en activo en la base aérea pacense, a donde llegó procedente de la base de Morón, hasta que se dio de baja en el inventario del Ejército del Aire. Esta pieza ha estado en Madrid en una exposición estática y en un acto de las Fuerzas Armadas celebrado en Mérida. La cesión oficial al Ayuntamiento de Talavera se celebrará, según el coronel jefe, mañana jueves a la una de la tarde en el lugar donde se ha instalado el F5.

Esta cesión supondrá "estrechar los lazos entre el pueblo de Talavera y la base aérea que lleva su nombre, aunque pertenece a Badajoz", según Solano Brotóns, quien recordó que la relación ha sido estrecha y cordial desde que en 1953 se estableció la base aérea junto a Talavera.

El Ministerio de Defensa cedió con anterioridad otro avión que se instaló en la localidad de Castuera, a petición de esta localidad, donde forma parte de su entorno urbano.