Badajoz volverá a acoger una jura de bandera de personal civil el 28 de mayo, a las 11.00 horas en la plaza Alta. En esta ocasión organizada por la base aérea. Será uno de los actos organizados en el marco de la Semana de las Fuerzas Armadas, cuyo día central será el 27 y a nivel nacional se celebrará en Guadalajara.

Así lo anunciaron el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso; el delegado de Defensa en la provincia, Ángel Freixenet; el jefe de la base aérea, Francisco Baños; y el capitán de la Brigada XI Manuel González Holguín, en la presentación del programa de dicha semana

Fragoso destacó la relación del Ejército con la sociedad badajocense y valoró su participación en los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Freixenet corroboró las palabras del regidor: «Sí, es muy fácil para nosotros ser militares en Badajoz», y anunció una conferencia el día 24 en la sala Ámbito Cultural sobre ‘Las Fuerzas Armadas, su realidad y su evolución’, que impartirá él mismo con la proyección de un audiovisual para explicar a los ciudadanos los instrumentos del Estado para afrontar el futuro en cuanto a defensa.

Holguín señaló que el 27 se celebrará una retrata de la plaza Alta a la de López de Ayala, donde se hará el izado de bandera y un homenaje a quienes dieron su vida por los españoles. Participarán dos unidades del los regimientos Castilla y Saboya, ataviados de época.

También se abrirá una exposición, del 24 al 27, en la antigua Capitanía con elementos del Ala 23 de la Base de Badajoz, ligada a la ciudad desde su creación en 1953, explicó Baños.

La Base ha dispuesto ya las solicitudes para participar en la jura civil, la primera que organiza como tal. Se pueden bajar de la web del ayuntamiento o retirarlas de la Delegación de Defensa, lugar en el que deberán presentarse.

Podrá participar quien lo desee, con los requisitos de tener nacionalidad española, ser mayor de 18 años y no tener impedimento legal.