El Delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, se comprometió ayer con la Plataforma para la Revitalización del Casco Antiguo a la puesta en marcha de un "plan de choque" para intentar reducir los puntos de venta de droga en esta zona de la ciudad y conseguir de este modo eliminar la "inseguridad subjetiva" que existe en la parte histórica que sin embargo no tiene una traducción real en los datos de delincuencia.

Baselga comentó que comparando el segundo semestre de este año con el del año anterior, desde el 1 de julio hasta ayer, se ha producido una reducción del 26,35% en el número de delitos. En concreto, en el último mes se han contabilizado 91 delitos, mientras que en octubre del año pasado se contaron 126, lo que supone una disminución del 27,77%. En seis meses se han producido 62 robos con fuerza en locales, mientras que en 2001 hubo 93, un 33,33% más. Los robos con fuerza sobre las personas se han reducido asimismo un 37,5% y la sustracción de vehículos un 60,95%. Además, el resto de los delitos cometidos en el casco antiguo se ha reducido un 75% respecto al segundo semestre del año pasado.

El delegado Baselga aportó estos datos tras la reunión de ayer, convocada a petición de este colectivo, con el fin de abordar temas de interés para esta zona de la ciudad, como son los problemas de inseguridad. El delegado del gobierno comentó que aunque los datos objetivos demuestran que se está haciendo una labor importante en la zona de la Policía Nacional y la Local, lo cierto es que "todavía hay una percepción de inseguridad" que se debe a la afluencia de toxicómanos que acuden a los puntos de venta de droga. De ahí la necesidad de poner en marcha el plan de choque mencionado, que requerirá mayor esfuerzo en esta parte de la ciudad, tanto por parte de la Policía Nacional como por la Policía Local, dentro del marco de colaboración que vienen protagonizando. En relación al convenio de coordinación puesto en marcha hace unas semanas, Baselga comentó que están "funcionando bien" y de hecho apuntó que los vecinos están valorando una mayor presencia policial en la zona.

En representación de la plataforma, Antonio García Salas comentó que la reunión había sido satisfactoria, en lo que se refiere al objetivo de conseguir que el casco antiguo sea un barrio seguro de la ciudad "y el delegado del Gobierno se ha comprometido para que sea una realidad".