El delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, se comprometió ayer con los vecinos de la barriada de Suerte de Saavedra a que en el plazo de un mes o dos meses como máximo, queden erradicados los puntos de venta de droga que existen en la barriada de Suerte de Saavedra y realizar controles policiales a la entrada y a la salida del barrio, para detectar no sólo a los que venden, sino también con los consumidores y "acabar con la inseguridad que en estos momentos hay en Suerte de Saavedra".

Baselga señaló que en este barrio "hay un problema específico que hay que atajar con medidas concretas, contra las personas que en estos momentos están vendiendo droga en la barriada y que parece ser que son personas realojadas, fundamentalmente de Cuestas de Orinaza, lo que ha provocado que la venta de droga se traslade allí".

El delegado del Gobierno hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de los vecinos de esta barriada, Félix Losa Meneses, que solicitaron esta entrevista para trasladarle su inquietud por los índices de delincuencia que soportan. Baselga comentó que fundamentalmente se producen muchos robos de vehículos, sobre todo ciclomotores. Asimismo, en la reunión se abordó la existencia de puntos de venta de droga y los actos de vandalismo que alteran la convivencia diaria. En concreto, Félix Losa se refirió a lo ocurrido la semana pasada, cuando un grupo de jóvenes prendieron fuego a la cola de un caballo. El presidente del colectivo vecinal incidió en que incluso hay comerciantes que amenazan con trasladar su negocio a otra barriada por la sensación de inseguridad. Losa Meneses apuntó que no sólo hay que culpar a las familias que proceden de las Cuestas, pues en la Suerte de Saavedra vive gente originaria de todas las barriadas.

PROXIMA CITA

Baselga anunció que la próxima semana el jefe superior de policía mantendrá una reunión con la directiva de esta asociación de vecinos y con los de la asociación de comerciantes para trasladarles el esfuerzo que en los próximos meses va a hacer el Cuerpo Nacional de Policía "para acabar con todos los chorizos que en estos momentos campan a sus anchas en la zona de Suerte de Saavedra", dijo textualmente el delegado.

En esta barriada hay 1.870 viviendas sociales y viven alrededor de 8.000 personas. Baselga aseguró que con las medidas comprometidas ayer "conseguiremos devolver la tranquilidad en esta barriada".

El delegado del Gobierno comentó al mismo tiempo que aunque es consciente de los problemas que soportan los vecinos de Suerte de Saavedra, las patrullas policiales conjuntas que funcionan desde hace meses "están teniendo su eficacia y se están dejando sentir en muchas barriadas de la ciudad". Sin embargo, en el caso concreto de Suerte de Saavedra, "creo que debemos hacer un esfuerzo independientemente de la colaboración que ya existe entre la Policía Local y la Nacional, debe haber mayor compromiso del Cuerpo Nacional de Policía, que es el que tiene la competencia específica en la lucha contra la venta de estupefacientes".