Las calles del Casco Antiguo amanecieron ayer con los contenedores repletos de bolsas de basura. Los camiones del Servicio Municipal de Limpieza no pasaron de madrugada como acostumbran, por lo que las bolsas se apilaban en calles y plazas de esta zona, lo que molestó a muchos vecinos. Otro punto donde a las dos de la tarde tampoco se había recogido la basura era la barriada de Antonio Domínguez.

La pasada semana los camiones no pasaron por algunos barrios y pedanías por un problema de personal, ya que faltaban conductores. En esta ocasión, la causa ha sido la avería de tres camiones, según el alcalde en funciones, José Antonio Monago, quien aseguró que ya se estaban haciendo las gestiones para repararlos, aunque reconoció que "algunos de los repuestos que se necesitan no los hay en Badajoz y hay que pedirlos fuera".

Algunos afectados afirmaron haber llamado al consistorio interesándose por este asunto, "pero nos han dicho que el concejal de Limpieza, Antonio Avila, está de vacaciones". Otros afirmaron que les habían respondido que "no hay personas cualificadas para conducir los camiones".

También el presidente de la asociación de vecinos, José María Soriano, denunció la situación en la que se encontraba ayer el Casco Antiguo. "Está hecho una porquería", señaló. En su opinión, "esto no tiene ninguna explicación, el ayuntamiento tiene que adoptar medidas", resaltó.

Soriano manifestó que "la suciedad es algo permanente en la zona, que está necesitada de una limpieza integral, pero esto agrava la situación". En este sentido, aseguró que "se da una imagen deplorable del Casco Antiguo y se hace un flaco favor a su recuperación. Además es una falta de respeto a los vecinos".

Achacó esta situación a la "falta de planificación y de previsión" del equipo de gobierno municipal, en lo que coincidió el grupo municipal socialista, que pidió "soluciones" al alcalde en funciones. Según la concejala socialista Antonia Márquez Anguita, Monago "no puede excusarse argumentando que lo de la basura es un problema puntual, cuando la ciudad no hay por donde mirarla".

SOLUCION La concejala de Recursos Humanos, Mari Paz Luján, aseguró ayer que "ya se han cubierto las necesidades que tenía el Servicio de Limpieza con la contratación de cinco conductores". Según explicó, el día 4 se hizo una convocatoria y se llamaron a 14 personas, pero solo se presentaron cinco, de las que aprobaron dos, pero una renunció. Entonces se hizo una oferta genérica de empleo al Sexpe y el mismo día 8 aprobaron 16 de los 34 que se presentaron, de los que se contrataron a cuatro que el lunes empezaron a trabajar.