Un solar junto a casas en ruina lleno de escombros y basura cerca del Museo de la Ciudad Luis de Morales, otro lleno de suciedad junto a la ermita de Pajaritos, otro semejante al lado del Museo Provincial de Bellas Artes, muebles abandonados en un solar de la calle Sepúlveda, son algunas de las imágenes que demuestran el abandono y la proliferación de basureros, junto a museos y monumentos del centro histórico, según denunció ayer el concejal socialista Lorenzo Blanco.

El concejal destacó que el equipo de gobierno "es plenamente consciente" de la situación del casco antiguo, como lo demuestran los análisis del Observatorio del Cambio, que dan cuenta de los problemas de esta zona y apuntan soluciones. Entre otras cuestiones, se habla de la oportunidad de establecer recorridos históricos. Pero Blanco argumenta que es "una vergüenza" para esta ciudad "la lamentable imagen" que se lleva el visitante cuando se adentra en el casco antiguo.

ORDENANZAS Según el concejal del PSOE el ayuntamiento dispone de los instrumentos necesarios para acabar con esta situación, como la ordenanza de limpieza, que obliga a los propietarios de los solares a mantenerlos limpios y permite a la Administración actuar subsidiariamente. El problema, según Blanco, es que el ayuntamiento "no tiene autoridad moral" para hacer cumplir las ordenanzas, si no lo hace con solares de su propiedad. En segundo lugar, está la ordenanza de infracción y control urbanístico.

Lorenzo Blanco mencionó una situación paradógica, que a su juicio demuestra el "descuido" del ayuntamiento, por el derribo hace meses de un inmueble junto a Pajaritos, que está protegido en el nuevo plan general.