El belén monumental y dioramas de Navidad de Badajoz, que cumple su decimoquinta edición, se basa este año en la dehesa extremeña y alentejana, e incorpora un original efecto que representa la niebla.

Como ha explicado a los medios una de las responsables del belén, Soledad Ayuso, no se tiene constancia de que este efecto niebla se haya realizado antes en un belén español de estas características y dimensiones.

El efecto se logra gracias a un tul que lleva una guía de madera enganchada en la parte superior e inferior del belén, tejido que no se ve a los ojos del espectador pero que sí produce el efecto de la niebla.

Ayuso ha indicado que este efecto es "muy difícil" de conseguir, y no en vano ningún foco o luz puede incidir en el tul, pues en ese caso el tejido se vería.

El belén pacense, que está realizado principalmente con una variedad de spam, incluye todos los elementos de la dehesa, desde la finca hasta una matanza, mientras que la puerta de entrada al cortijo es una reproducción de la ubicada en los jardines de La Galera.

Las figuras se han realizado en exclusiva para este belén por el artista valenciano Enrique Villagrasa, basadas en modelos de cuadros de Eugenio Hermoso y Adelardo Covarsí, para que incluyesen las vestimentas típicas extremeñas, como por ejemplo los mantones.

El misterio se desarrolla en este belén junto a una encina, el árbol emblemático de la comunidad extremeña.

Se trata de la segunda vez que este populoso belén extremeño se decanta por una estampa popular, después de que en 2011 se representara el nacimiento en el entorno urbano de Badajoz.

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación de Belenistas de Badajoz, Diego Cachero, ha explicado que el belén es fruto del esfuerzo realizado por 24 personas, lo que ha valorado también el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

La muestra, que estará hasta el próximo 6 de enero, incluye además 22 dioramas, 13 de ellos realizados por miembros de la Asociación de Belenistas de Badajoz, y nueve por la Asociación de Belenistas de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Diversos dioramas incorporan también distintos aspectos muy vistosos, como por ejemplo el efecto espejo de uno de ellos.

En los dioramas se representan temas como el "Camino de Belén", la "Anunciación a los Pastores", o "Jesús entre los Doctores", entre otros.