De nuevo en los palacios de congresos de Cáceres y de Badajoz la Orquesta de Extremadura ofrecía la semana pasada sendos conciertos, enmarcados en su temporada de abono, dirigida en esta ocasión por el maestro onubense Lucas Macías.

En la primera parte era interpretado el Concierto para Violonchelo y Orquesta nº 1 del compositor ruso Shostakovich, estrenado el año 1959 por el gran chelista Rostropovich, amigo y discípulo de composición del autor , que se lo dedicó. Como excepcional solista, el joven Adolfo Gutiérrez Arenas, avalado por una impresionante carrera concertística, que logró una formidable interpretación con exquisitos armónicos y dobles cuerdas, luciéndose especialmente en la virtuosística cadencia.

Adolfo Gutiérrez correspondió a los aplausos con el movimiento final de la 3ª Suit de Britten.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta de Extremadura, magníficamente dirigida por Lucas Macías, interpretó la Sinfonía Fantástica del compositor francés Héctor Berlioz, que estrenó el año 1830, en pleno período napoleónico, cuando tan solo contaba 27 años de edad. Partitura vanguardista, inspirada en el amor y la desilusión, que propició la innovación del género sinfónico. Como curiosidad, Berlioz actuó en su estreno como percusionista.

Por otra parte, el palacio de congresos pacense acogió la tarde del sábado un concierto especial. Jóvenes intérpretes de la Orquesta Filarmónica de Sevilla y componentes de la Orquesta Joven de Extremadura, bajo la dirección de Jerome Ireland, con Andrés Mejido como solista de clarinete, ofrecían un singular programa, Flamenco Sinfónico, con obras de Bizet , Mozart y Tchaikovsky. El concierto estaba organizado a beneficio de la Asociación para la investigación del Síndrome de Rett.

En la Residencia Universitaria Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz continúa la interesante iniciativa de proyectar en su salón de actos óperas y zarzuelas, con acceso gratuito. La semana pasada era ofrecida la popular zarzuela del F. Moreno Torroba Luisa Fernanda, con Plácido Domingo, representada en el Teatro Real de Madrid.