Los vecinos de los barrios y de los poblados de la ciudad que carecen de biblioteca van a continuar sin ella de momento. Para paliar esa carencia, la Concejalía de Cultura ha puesto en marcha una iniciativa que es pionera en la región, el ´bibliobús´. Es un autocar de la flota anterior sustituida por la empresa de transporte urbano Tubasa, que lo ha cedido para este servicio, además de sufragar en su totalidad el coste del mismo. El vehículo ha sido adaptado para su uso como una biblioteca rodante accesible para las personas con discapacidad.

De la conversión del autobús, que ha pasado la ITV tras su transformación, se ha encargado el personal de la empresa Servicios Integrales Extremeños (Siex), participada por Tubasa, que ha diseñado el interior, los espacios, los estantes con una inclinación adecuada para mantener los libros cuando está en marcha, y también el exterior. Lleva aire acondicionado y un equipo informático con conexión a internet, que funcionan de forma autónoma gracias a que lleva un generador.

SERVICIO DE PRESTAMO El ´bibliobús´ prestará un servicio de préstamo de libros y solo en épocas vacacionales habilitará un toldo lateral con mesas y sillas para realizar talleres de lectura al aire libre, pues no está pensado para su uso como sala de lectura.

Por otro lado, visitará los barrios y los poblados semanalmente y permanecerá aparcadora durante un periodo de dos a cuatro según el sitio y la demanda, para atender las solicitudes de los vecinos, que deberán hacerse un carnet para pedir sus libros para tenerlos por un periodo de 30 días.

El equipo lo forman una auxiliar de bibliotecas, el conductor y tres becarias. El ´bibliobús´ inicia su andadura con 2.000 libros, de los que el 60% son títulos infantiles y juveniles y el resto para adultos, explicaron el alcalde Miguel Celdrán y la concejala Consuelo Rodríguez.

Desde hoy recorrerá, de lunes a sábado, dos poblados -- Alcazaba, Gévora y Villafranco-- o barrios --Cerro Gordo, Corazón de Jesús, Urbanización Guadiana, Suerte de Saavedra, Ronda Norte, Valdepasillas, Las Vaguadas y María Auxiliadora--, y se ubicará en unas zonas consultadas con las asociaciones de vecinos.